MARIO JIMÉNEZ: “Los ciudadanos valoran la oposición útil del PSOE, que está permitiendo cambiar la agenda del PP y conecta con las preocupaciones de la gente”

Respecto a la investigación a las ex cúpulas del Banco de España y la CNMV, aboga por que se “conozca qué es lo que ocurrió”, ya que “no sólo está en tela de juicio una operación de salida a bolsa de una empresa, sino también el papel de dos organismos reguladores esenciales”.

14/02/2017

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez ha valorado “positivamente” el sondeo de la SER que devuelve al PSOE la segunda posición en apoyo electoral, y tras hablar de “prudencia ante cualquier encuesta, más aún cuando se hace en un momento en el que no hay tensión electoral”, se ha mostrado convencido de que la muestra tiene más “un valor de tendencia”.

 

El portavoz socialista consideró que, “en cualquier caso, es positivo que los ciudadanos estén valorando el trabajo que está haciendo el PSOE con una oposición útil, que está permitiendo cambiar las cosas y la agenda de estos cuatro años de mayoría absoluta del PP, e impulsando también elementos de nuestro programa electoral que conectan con las principales preocupaciones de la gente, fundamentalmente con el empleo y los servicios públicos”.

 

En definitiva, significa un respaldo al “trabajo de todo el partido” tanto en los gobiernos autonómicos como en muchísimos ayuntamientos, y también a la labor de “oposición útil que está desarrollando el Grupo Parlamentario en las Cortes”.

 

Investigación ex cúpulas Banco de España y CNMV por caso Bankia

 

En una entrevista en ‘Los desayunos’ de TVE, Mario Jiménez se ha referido también al hecho de que las anteriores cúpulas del Banco de España y de la CNMV vayan a ser investigados por el caso Bankia. Señaló que sobre este asunto “hay que arrojar luz y se tiene que actuar para buscar que, con absoluta transparencia, se conozca qué es lo que ocurrió”.

 

Apuntó que aquí “no sólo está en tela de juicio una operación de carácter financiero, de salida a bolsa de una empresa, sino que se está cuestionando el papel de dos organismos reguladores esenciales para el funcionamiento de la economía en nuestro país y, por lo tanto, hay que conocer qué ocurrió y hacerlo con mucha prudencia”.

 

PP y Gürtel

 

Durante la entrevista, el portavoz socialista se ha referido también a los congresos del PP y de Podemos, celebrados el pasado fin de semana.

 

Respecto al del PP, lamentó que este partido –“que inició su congreso con el anuncio de la primera condena por el caso Gürtel y la confesión de una serie de empresarios reconociendo haber participado en su financiación irregular”- no haya “aprovechado su cónclave para haber hecho un pronunciamiento muy  claro, firme y contundente” contra la corrupción, “que hiciera entender a los españoles que el PP ha cerrado una etapa y abierto otra totalmente diferente”.

 

Jiménez ha criticado también la decisión de “negarse a declarar” que ayer mantuvo el representante del PP en el juicio de la Gürtel y que calificó como “posición extrañísima, que nadie entiende”.

 

En su opinión, “el PP está al final de un ciclo, el de Mariano Rajoy”, y en su congreso “no se vio un proyecto de futuro”.

 

“Radicalidad” de Podemos

 

En cuanto a Podemos, Mario Jiménez destacó la “profunda decepción” que ha generado en muchos este “congreso de división”, donde se “planteó un giro hacia la radicalidad, hacia posiciones de extrema izquierda”, que va a “imposibilitar un diálogo fructífero en términos de cambio político en España, tal y como ya vimos en la primavera pasada”, cuando la formación morada evitó que hubiera un presidente socialista y mantuvo al PP al frente del Gobierno.

 

“Nos tememos que van a volar todos los puentes hacia la izquierda moderada que representanta el PSOE y también hacia el trabajo en las instituciones, que es donde al final se cambian las cosas”, insistió el portavoz socialista.

 

PGE

 

Respecto a la posición del PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, insistió en que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los PGE, porque hay elementos suficientes para conocer la línea de esos presupuestos y que “el PP va a seguir repitiendo los principios de política económica con los que el PSOE no está de acuerdo: el papel que tienen que tener esas cuentas para reactivar la economía y conseguir que la recuperación llegue al conjunto de las familias, y la falta de financiación de las políticas públicas que conforman el estado del bienestar”. “Sobre esas bases, que nadie busque al PSOE para que respalde esas cuentas”, recalcó.

 

Mario Jiménez señaló que ayer Rajoy hizo algo “muy importante” al confirmar que presentará los PGE para 2017. “Es su único responsabilidad y la asumió y nos parece conveniente, pero lo que debería hacer es ponerse a trabajar, si finalmente va a llevar las cuentas a las Cortes, para conseguir una mayoría que los respalde”. “Desde luego, con el PSOE no va a poder contar”, insistió.

 

“Si el PP nos diera la sorpresa del siglo e hiciera unos presupuestos socialdemócratas, recuperara la inversión productiva, la inversión en las infraestructuras esenciales, reforzara y recuperara los niveles de inversión en la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales… el PP dejaría de ser el PP y el PSOE se pensaría la posibilidad de apoyarlos, pero me da la sensación de este eso no va a ocurrir”, dijo.

 

Huelga estibadores

 

En cuanto a la huelga de los estibadores, el portavoz de la Gestora apuntó que esta cuestión no es nueva y que “el Gobierno ha dejado pasar el tiempo, provocando una situación complicada que ahora está a punto de estallarle en las manos”.

 

A su juicio, el Ejecutivo  “está planteando mal las cosas; tendría que haber llegado hace muchos meses a un acuerdo con los estibadores y a partir de ese acuerdo plantear una solución. Lo está haciendo al revés y se va a equivocar, porque va a generar un enorme quebranto a la economía si esto no se resuelve”.