Mario Jiménez: “Será el Comité Federal el que tome la decisión que mejor responda a lo que necesita la nación y a lo que necesita en estos momentos el PSOE”

“Lo que tenemos que delimitar es elecciones sí, o elecciones no” y preguntarnos “¿está España en condiciones de afrontar unas terceras elecciones?, ¿eso es lo que necesita nuestro país?”

05/10/2016

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró hoy que “será el Comité Federal el que determine la posición del PSOE de cara al proceso de investidura” que pueda producirse antes del 31 de octubre.

En una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, Jiménez explicó que “lo que va hacer la Gestora es generar las condiciones para un debate tranquilo y sereno; llamar a todo el partido: a la militancia, a los cargos públicos para que el Comité Federal, cuando llegue el momento, tome la decisión que mejor responda a lo que necesita la nación y a lo que necesita en estos momentos el PSOE”.

En este sentido, explicó que esa posición del Comité Federal, como máximo órgano del partido, “se encomendará al Grupo Parlamentario y esa será la posición que defenderá el Partido Socialista y el conjunto de diputados y diputadas de nuestro grupo”, descartando la posibilidad de que haya libertad de voto en su seno.

La única alternativa es elecciones sí, o elecciones no

Respecto a las opciones que se presentan ahora, Jiménez aseguró que “no hay posibilidad ninguna de conformar una alternativa de Gobierno”, como “ha quedado en evidencia después de más de 9 meses”, porque “la aritmética no da y los partidos que pudieran conformar esa alternativa con el PSOE, Podemos y Ciudadanos, claramente han expresado que eso no es viable”. De hecho, recordó que en marzo, “Podemos decidió reventar una alternativa de cambio y ponerle una alfombra morada al PP”.

“Tampoco es viable para el PSOE -añadió- conformar una alternativa de Gobierno con partidos políticos que están retando a la ley, a la Constitución, al Estado de Derecho y a la conformación de un país sobre la base, precisamente, de nuestro ordenamiento jurídico, y que han decidido plantear un referéndum ilegal, o plantear la escisión o la independencia de una parte del territorio de España”. “En política lo que no es posible es falso y, por tanto, no hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe”, remarcó.

Por tanto, Jiménez señaló que “la única alternativa que de verdad está puesta encima de la mesa es si vamos a elecciones o no vamos a elecciones”. “Si el país camina hacia unas terceras elecciones demostrando un fracaso integral de la representación política de los españoles”, o “si al final hay un ejercicio de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas para que España tenga un gobierno y que ese gobierno se ponga a la tarea”. “Eso es lo que tenemos que delimitar: elecciones sí o elecciones no”.

“La decisión que debe adoptar este Comité Federal es muy sencilla: ¿está España en condiciones de afrontar unas terceras elecciones?, ¿eso es lo que necesita nuestro país?, ¿lo que necesitan los millones de ciudadanos que necesitan una respuesta por parte del Gobierno para que les atienda en sus necesidades?”, se preguntó.

Mensaje al PP

Respecto a la demanda del PP y del gobierno en funciones para que el PSOE le garantice la gobernabilidad, el portavoz socialista señaló que ese “es un escenario posterior y yo no voy a jugar a ese futurible, porque el PSOE no ha determinado aún cuál va a ser su posición” en una hipotética investidura.

En cualquier caso sí quiso recordarle al PP que “no ha sido capaz de conformar una mayoría que le permita la investidura en un parlamento mayoritariamente de derechas”, por tanto “no está en situación de poner condiciones para nada y para nadie”; y tener en cuenta que “tuvo enfrente 180 votos en las dos votaciones de investidura” del mes de septiembre.

“Lo que afrontamos ahora es el momento constitucional de la investidura y el PP y su candidato tendrán que decidir si van a afrontar este proceso con un tacticismo impropio” de una formación política que, en vez de actuar como la lista más votada, “está en otro tipo de cálculos”. En ese caso, “Mariano Rajoy se lo tendrá que explicar a España, a Europa y al mundo entero: que el PP y el presidente en funciones está jugando a tácticas de guerra electoral antes que afrontar con responsabilidad y con honestidad un proceso de investidura”.

Mensaje a Podemos

Respecto a la amenaza de Podemos de que habrá consecuencias en los gobierno en los que hay acuerdos con el PSOE si este se abstiene, Mario Jiménez se preguntó “cómo es posible que el partido que venía a cambiar la política, que decía que esto no podía ser un cambalache y que había que poner por encima de todo el interés de las personas, ahora esté dispuesto a volar los gobiernos de Comunidades Autónomas”, en base a “la estrategia política que, en un sentido u otro, pueda tomar otra formación.

En su opinión esta postura “no tienen ninguna razón y demuestra cuál es la auténtica catadura de una organización de estas características”. Los ciudadanos deben saber que “Podemos estaría dispuesto a llevarse por delante la estabilidad y los servicios públicos de las CCAA de España. Eso es lo que le importa a Podemos la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios públicos en Extremadura, Castila-La Mancha, Aragón…”; “una forma de proceder que nada tienen que ver con los valores que teóricamente se defienden de ‘todo por el pueblo y para el pueblo’, pero al final el pueblo es lo último”.

A su juicio, “Podemos se ha convertido en una referencia del postureo político”, pues “hace apuestas que en lo teórico pueden sonar muy bien o apelan a los sentimientos, pero que después tienen una escasa traducción práctica”.

En esta formación “hay un desprecio a las normas y a las instituciones, diferenciando entre el pueblo y las élites” que muestra “cierta hipocresía”. Y recordó nuevamente: “cómo es posible que un partido que decía que venía a cambiar las cosas, que se presentaba con la bandera del cambio, cuando fue posible el cambio en el mes de marzo, no lo hizo realidad”.