MARIO JIMÉNEZ subraya el “indiscutible compromiso” del PSOE con el medio ambiente, frente al Gobierno “más vago de la UE” en esta materia

• Considera que con sus declaraciones sobre la feminización de la política, Pablo Iglesias “ha terminado dando la cara” y mostrándonos “a un machista”.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó hoy que “el nuevo proyecto que surja del proceso de reflexión que ha puesto en marcha el PSOE”, será “un proyecto indiscutiblemente comprometido con el medio ambiente, porque el socialismo del futuro es un socialismo ecologista”.

 

Así lo aseguró en declaraciones a los medios, durante su visita a la 13 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente-CONAMA, en el que el PSOE esté presente con un stand, acompañado por el responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Gestora, José Múñoz.

 

Jiménez explicó que “en un momento como este, en el que está en juego el futuro del planeta” ese compromiso tiene que marcar todos los aspectos de la propuesta política de los socialistas: “desde el punto de vista de la salud; de los derechos ciudadanos, de la lucha contra la pobreza energética, o de la ordenación del territorio y las infraestructuras”. Asimismo, afirmó que el PSOE apuesta por un nuevo modelo productivo “con una perspectiva claramente medioambiental y una apuesta por el desarrollo sostenible, por la economía verde, por la economía circular, por un nuevo concepto económico en el que la estructura económica esté al servicio, no solo de generar riqueza o de garantizar el presente, sino de garantizar el futuro”.

 

Frente a ello, denunció que “tenemos al Gobierno más vago en esa tarea en el seno de la UE” y “no está haciendo nada en política medioambiental en España”. En este sentido, denunció que “sólo cuando el PSOE ha reclamado la ratificación del acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, el Gobierno de España ha decidido moverse”, a pesar de que estando en funciones podía haberlo hecho. Jiménez se comprometió a que los socialistas estarán muy pendientes de que finalmente “se firme ese compromiso de París y de que se ejecuten los compromisos en materia medioambiental, sin los cuales ni España tiene futuro ni el planeta tiene futuro”, dijo.

 

El portavoz de la Gestora anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en las Cortes con el objetivo de que nuestro país afronte la elaboración de una nueva legislación de lucha contra el cambio climático y para regular también la transición energética que necesita España.

 

Por último, Mario Jiménez hizo un llamamiento al Gobierno para que, a través de la regulación, “actúe inmediatamente” contra la pobreza energética “para garantizar que el sistema cubre un mínimo de cobertura energética a todas las personas de este país, independientemente de su situación económica”.

 

Pablo Iglesias

 

Preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias en las que ha dicho que ‘la feminización de la política no pasa porque las mujeres asuman cargos públicos’, el dirigente socialista ha señalado que el líder de Podemos “ha cometido un tremendo error”, al tiempo que “ha sacado la parte de su personalidad que ha estado intentando ocultar y que, finalmente, ha dado la cara”.

 

En su opinión, es “especialmente grave” porque, “en primer lugar, plantea una especie de despotismo ilustrado, aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo se convierte en este caso en un intento de defender el papel de las mujeres pero sin las mujeres”. “Plantear la feminización de la política, sin el papel esencial que en eso deben de tener las mujeres, es un tremendo error”, insistió, y “significa que un responsable público en España desprecia a las mujeres en su capacidad y en su papel”. A su juicio, “no puede haber una feminización de la política, de la economía… sin la presencia indispensable e ineludible” de las mujeres, sin las que “no vamos a ser capaces de construir de verdad una sociedad que avance”.

 

“Y encima” –continuó-, “Pablo Iglesias no le pide aportaciones a las mujeres en términos de iniciativa, fuerza, capacidad o trabajo, y sí de valores que históricamente el machismo les ha atribuido como es el cuidado, la protección…, haciendo de nuevo una valoración machista”.

 

Reiteró que el líder de Podemos “ha terminado dando la cara”. “Es normal, tanta altanería y tanta soberbia, al final ocultaban como creíamos muchos: a un machista”.

 

CPFF

 

En cuanto a la negociación con el Gobierno de los objetivos de déficit, explicó que se trata de “un compromiso de todas las administraciones del Estado” y no de una iniciativa que deba tomar de manera unilateral el Gobierno, por lo que “debe acordarse entre todas” ellas. Y que dicho objetivo se negocia y se fija en ámbitos multilaterales en los que están también los municipios y en el caso de  las Comunidades Autónomas el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Para los socialistas “el objetivo de déficit tiene que distribuirse de una manera mucho más razonable”, de tal manera que “la mayor capacidad de gasto que puedan tener las administraciones españolas sirva para blindar el Estado del Bienestar, esto es, para financiar la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios sociales; y tiene que servir también para compensar el desastre en la gestión de la Seguridad Social que ha hecho el Gobierno del PP, cuyas cuentas se encuentran en una situación complicada”.

 

“Esto es lo que nosotros vamos a plantear en una relación de iguales” y es lo que “exigimos que se acuerde entre todos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”. “Es indispensable que quienes prestan los servicios básicos del Estado del Bienestar tengan más recursos”, reiteró.

 

Tras la LOMCE, hay que revertir la Ley Mordaza

 

Durante su comparecencia, Mario Jiménez ha puesto en valor el trabajo parlamentario del Grupo Socialista y de los consejeros de Educación del PSOE en los gobiernos autonómicos para, “en muy poco tiempo, acabar con la LOMCE y sus efectos más perversos” como las reválidas.

 

En consonancia con esa “tarea enorme de dar la vuelta a la agenda dolorosa que impuso el Gobierno del Partido Popular”, anunció que los socialistas van a impulsar -entre hoy y mañana- una iniciativa para “que se revierta otra ley terrible de la gestión del PP como es la llamada Ley Mordaza, que en término de derechos civiles ha supuesto un retroceso de cuarenta años”.