Marisol Pérez destaca la actuación “responsable” y “coordinada” de Sanidad y todas las CC.AA. frente a la gripe A

El PSOE considera “importante” que las comunidades y el gobierno sigan con una “posición consensuada” ante la pandemia

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha resaltado hoy la “gran responsabilidad política” que están demostrando el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como las Comunidades Autónomas en relación a la Gripe A, “trabajando de una forma coordinada y responsable independientemente de la posición política, y trasladando un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza en la población”.

Marisol Pérez se refiere con estas manifestaciones a la reunión de ayer del Consejo Interterritorial en la que se abordó la preparación de los servicios sanitarios de cara al próximo otoño frente a la gripe A/H1N1. La dirigente socialista ha considerado que “es muy importante y fundamental que todas las comunidades autónomas y el gobierno central sigan con una posición consensuada y adopten uniformidad en la respuesta ante la pandemia”.

De entre las medidas que se acordaron en el Consejo por unanimidad, Marisol Pérez destacó los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno, así como la compra de más antivirales para duplicar la reserva estratégica hasta alcanzar unos seis millones de tratamientos preparados para su uso en caso de que repunten los contagios.

Otra medida importante de cara a los ciudadanos –añadió Pérez- es el desarrollo en los próximos meses de campañas institucionales informativas en los medios sobre el conocimiento de la enfermedad a través de carteles, folletos, Internet, etc., que recojan consejos preventivos eficaces y aquellas informaciones de interés en cada momento.

Por último, la Secretaria de Bienestar ha pedido al Gobierno y a las CCAA que “sigan trabajando conjuntamente con la eficacia, transparencia, coordinación y rapidez de respuesta como lo están haciendo, para evitar especulaciones y que los ciudadanos sientan y confíen en que los políticos, los profesionales sanitarios y los expertos en el tema están analizando la situación día a día y adoptando planes de actuación con carácter permanente”.

“No olvidemos que hemos sido uno de los primeros países de la Unión Europea en poner en marcha medidas de actuación contra la Gripe A. teniendo un sistema de detección, control y reacción muy bueno en España”, concluyó.