Marisol Pérez dice que el Catálogo "invade competencias" del Estado y "genera desigualdades entre los españoles en el acceso a los medicamentos"

Pide a Núñez Feijoó que lo "derogue" y "vuelva a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial" de Sanidad

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, se ha referido hoy al recurso al Catálogo de Medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia y ha asegurado que el Gobierno presenta este recurso ante el Tribunal Constitucional porque el catálogo “invade las competencias que son exclusivas del Gobierno de España sobre política farmacéutica” y “genera una discriminación para los ciudadanos que viven en Galicia con respecto al resto del país”.

Pérez ha explicado que el catálogo de medicamentos de Galicia, “restringe el acceso a determinados medicamentos de los ciudadanos que viven en esa comunidad” y, por tanto, “empeora el servicio sanitario que reciben”. En definitiva –insistió- esta medida tomada por Galicia “ni mejora el servicio sanitario, ni la calidad asistencial a los ciudadanos y, además, discrimina y genera desigualdades entre los españoles en el acceso a medicamentos”.

Para la responsable socialista, la medida adoptada por el Gobierno de Feijoó también “pone en evidencia el doble discurso del PP”, ya que “denuncian que se rompe España”, cuando “son ellos” los que “invaden competencias del Gobierno de España y no respetan las leyes”. Por ello, Marisol Pérez ha pedido al Presidente de la Xunta de Galicia que “derogue” el Catálogo de Medicamentos aprobado por su Gobierno y “vuelva a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial”, donde las CCAA “tomaron decisiones conjuntas que son eficaces para llevar a cabo medidas de ahorro”.

La Secretaria de Bienestar Social ha recordado que no solo el Gobierno se opone a esta norma de Galicia sino que prácticamente todo el sector sanitario –profesionales, organizaciones, industria farmacéutica- coinciden en la preocupación de las consecuencias sobre esta decisión que vulnera la legislación y atenta contra nuestro SNS. También que “las medidas que están generando ahorro en el gasto farmacéutico son las llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad con las CCAA, que ha conseguido bajar la facturación de un crecimiento interanual del 11% en el año 2004 a un -2,3% en el año 2010”.

Marisol Pérez ha considerado igualmente “preocupante” que, entre las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Núñez Feijoó en materia sanitaria figure: la eliminación de los quirófanos de tarde, que se haya sacado de la gestión de los hospitales al sector privado o que los criterios para ser intervenido quirúrgicamente sea el estar o no desempleado. “Así es como entiende la sanidad el PP y así es como defiende los servicios públicos y el estado de bienestar”, ha dicho Marisol Pérez, para quien “este es un ejemplo claro de lo que hace el PP cuando gobierna y es, sin duda, parte del programa oculto de Rajoy”.