Marisol Pérez Domínguez: "Debemos responder a las demandas de las personas mayores del siglo XXI"

Destaca que desde el PSOE "pretendemos abanderar este gran cambio social y colocarlo en la agenda política con la importancia que se merece" _x000D_

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez, ha asegurado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que el objetivo del PSOE “es responder a las demandas de las personas mayores del siglo XXI, abanderar este gran cambio social y colocarlo en la agenda política con la importancia que se merece”.

“Hay que poner de manifiesto la revolución demográfica sin precedentes se está produciendo, y tenemos que prestarla toda nuestra atención. Y ello no sólo porque actualmente el número de personas mayores de 65 años que viven en el mundo son 600 millones y en el año 2050 serán 2.000 millones, o porque nuestro país tenga la 4ª población más envejecida del mundo y en ese año 2050 tendremos la 2ª, sino porque junto a este cambio demográfico se ha producido otro hecho: la aparición de un nuevo mayor que es y quiere seguir siendo autónomo y protagonista de su vida”, destaca la dirigente socialista.

Pérez Domínguez recordó que el PSOE a través de los años ha liderado grandes cambios sociales como los protagonizados por las mujeres o por los jóvenes, que han acabado con la invisibilidad de estos colectivos. “Ahora, es el tiempo del nuevo mayor”, dijo, “porque de los 7.5 millones de personas mayores de 65 años que viven en nuestro país, 2 millones no pueden valerse por sí mismos, pero hay 5,5 millones que siguen aportando su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia a la sociedad de la que forman parte, con capacidad para decidir por sí mismos, de ser agentes activos y participativos y de ser útiles socialmente”.

COMPROMISO CON LOS MAYORES

Junto a esta nueva realidad, agregó, “hay que señalar que los distintos gobiernos socialistas han mantenido y mantienen su compromiso de mejorar las condiciones de vida y económicas de los mayores, y así lo demuestran sus políticas y actuaciones, como el establecimiento de las pensiones no contributivas o el incremento de las pensiones mínimas en un 36% durante estos últimos 5 años, con el compromiso de subirlas un 4% para el 2010”.

Marisol Pérez destacó que es también una muestra de ese compromiso “la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y de atención a las personas en situación de dependencia -con más de medio millón de personas beneficiarias -, o destinar el 52% a políticas sociales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y es que en época de crisis hay que estar y apoyar, mucho más, a aquellos que lo necesitan, con el esfuerzo de todos”.

 (Recurso relacionado: Tertulia del Grupo Federal de Mayores, moderada por Marisol Pérez Domínguez, en el canal socialista de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=rL6RP9xGgT4) y en PSOE TV (www.psoetv.es)