Marisol Pérez: "El PP ha dado un hachazo sin precedentes y un golpe casi mortal a la Cooperación"

Insta a Rajoy a copiar “lo bueno y no lo malo” de Cameron, que ha aumentado en época de crisis la dotación en Cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo

Madrid, 16 de abril de 2012.- Marisol Pérez, vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE, ha asegurado este lunes que con los Presupuestos Generales del Estado 2012 “el PP ha dado un hachazo sin precedentes y un golpe casi mortal a la Cooperación Internacional”.

Durante la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado en su Departamento, la responsable socialista ha recordado que una de las “señas de identidad” del Gobierno Socialista ha sido “el gran impulso” dado a la Cooperación y la Ayuda Oficial al Desarrollo y dentro de ella a la Agencia de Cooperación (AECID).

“El brutal recorte de estos Presupuestos rompe un camino comprometido por el Gobierno y todos los grupos políticos y actores de la Cooperación”, ha dicho. Además, ha instado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a copiar lo bueno y no lo malo del primer ministro británico, David Cameron, que ha aumentado en época de crisis la dotación a cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo.

Crisis humanitarias

También ha puesto énfasis en que el recorte en la Secretaria de Estado es del 72 %. "Es muy preocupante la reducción que se produce en la AECID y dentro de ella, la que afecta a las ONG, de cuyo presupuesto desaparecen íntegramente la dotación para proyectos y programas y reduce sustancialmente la de Estrategias”, ha señalado. También ha destacado la drástica reducción en Ayuda Humanitaria, con un 76% en la que gestionan las OTC en países que sufren crisis humanitarias. En este punto ha recordado los dramas humanitarios del Sahel, Haití, y los campamentos saharauis.

Por otro lado, ha lamentado la reducción en el Fondo del Agua y en el FONPRODE, instrumento financiero de la cooperación española dirigido a la ayuda presupuestaria en países pobres y a la financiación, básicamente, de los organismos internacionales para el desarrollo.

En su intervención, Marisol Pérez ha acusado al Gobierno de “recortar y maltratar a los más vulnerables, aquí en España y fuera de nuestras fronteras”. En este sentido ha lamentado que para el PP “la ayuda al desarrollo y la cooperación han dejado de ser una política pública y un valor añadido de nuestra posición en el mundo”.

Igualmente, ha resaltado que “sin duda, estos recortes tendrán consecuencias en nuestro posicionamiento como país en el mundo y no serán buenas, sino negativas”. La responsable socialista de Cooperación ha criticado que “con estos PGE nuestro país podrá llevar a cabo acciones puntuales, pero nunca podrá articular una política global y coherente”.

“El ministro José Manuel García-Margallo se jacta de trabajar para la Marca España pero al reducir a la minima expresión una política, la de Cooperación, que había proporcionado una excelente imagen de nuestro país a través de la Marca Solidaridad y de la participación en iniciativas de Naciones Unidas y de asociación con África, todo esto lo arroja por la borda”, ha añadido. Por esta razón ha considerado que la “huella” que nos va a dejar es la de un “país insolidario, que no coopera con otros y al que no interesa el exterior”.

Marisol Pérez h...