Marisol Pérez: “Madrid, Valencia, Murcia y Canarias tienen una oportunidad más para atender a sus ciudadanos en las mismas condiciones que el resto de CCAA”

La responsable socialista de Bienestar Social destaca la importancia de los acuerdos alcanzados hoy

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, señaló la importancia de los dos acuerdos alcanzados este lunes en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado en Madrid, relativos a la mejora de los sistemas de valoración y a la calidad de la prestación económica en el entorno familiar, a la vez que quiso lanzar un mensaje claro a determinadas CCAA: “con los acuerdos aprobados hoy, Madrid, Valencia, Murcia y Canarias tienen una oportunidad más para atender a sus ciudadanos en las mismas condiciones que el resto de CCAA”.

“Con el afán de mejorar el Sistema de atención a la dependencia y de la autonomía personal y de prestar una mejor atención a las personas dependientes, el Sistema está en una evaluación continua con el objetivo de mejorar en todos sus aspectos”, afirmó Marisol Pérez, tras recordar que el pasado mes de septiembre se aprobó un acuerdo en el que se establecieron los objetivos y contenidos comunes de la información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). “Hoy, siguiendo con el interés en mejorar, se aprueban estos dos nuevos acuerdos”, subrayó.

En cuanto a la mejora de los sistemas de valoración, Pérez explicó que se han acordado algunas medidas que introducen mejoras en relación al procedimiento, calidad del proceso de valoración y plazos de tramitación. Destacó el plazo máximo de 6 meses que habrá que cumplir desde la solicitud hasta la resolución del Programa Individual de Atención (PIA): “las CCAA tendrán 6 meses para reconocer la ayuda o prestación concreta a la persona dependiente, estableciéndose una importante excepción para los menores de 3 años, reduciéndose dicho plazo máximo a 30 días”, detalló, a la vez que resaltó también la importancia de la incorporación de equipos multidisciplinares homogéneos de carácter público en los actuales órganos de valoración.

Respecto al otro acuerdo aprobado, el de mejora de la calidad de la prestación económica en el entorno familiar, la dirigente socialista explicó que actualmente 280.013 personas reciben prestación económica para el cuidado familiar, lo que representa casi el 50% de las prestaciones del sistema. “De este modo se presta una especial atención a las acciones formativas dirigidas a estos cuidadores informales y un especial cuidado en mantener unas adecuadas condiciones en la atención”, subrayó.

Al respecto añadió que a fecha 1 de enero de 2010 hay 743.596 personas en España que tienen reconocido su derecho a una prestación o servicio, de las cuales 485.526 ya la están percibiendo. “Por eso”, dijo, “es importante destacar que hoy se ha dado un paso más para que los ciudadanos reciban lo que les corresponde como derecho subjetivo de la forma más eficaz y mejor posible”, y “por eso algunas CCAA como Madrid, Valencia, Murcia y Canarias, tienen de nuevo la oportunidad de recuperar el tiempo perdido poniéndose a trabajar para que sus ciudadanos tengan reconocidos sus derechos en las mismas condiciones que los de otras CCAA”.

 

(Nota de prensa difundida el 25 de enero de 2010)