Marisol Pérez: “Mientras el Gobierno de España reconoce nuevos derechos, el PP anuncia planes que nunca cumple”

El Consejo de Ministros estudia el Anteproyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

Madrid, 13 de mayo de 2011.- La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, se ha referido a la propuesta de Anteproyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, que ha estudiado este viernes el Consejo de Ministros, y ha asegurado que mientras “el Gobierno de España reconoce nuevos derechos”, el PP “anuncia planes que nunca cumple”, -en alusión a la Proposición no de Ley sobre cuidados paliativos, presentada por el Grupo Popular en el Congreso-.

Pérez ha señalado que “hoy podemos felicitarnos todos” porque la futura norma “va a reconocer nuevos derechos a los ciudadanos y a dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios en todo el territorio”. Una legislación estatal “para que todos tengan el derecho a la plena dignidad ante el final de su vida, con unos cuidados paliativos de calidad y dentro de las prestaciones sanitarias del sistema sanitario público”. “Esto, es lo que ha hecho el Gobierno socialista”.

Por el contrario, el PP con su propuesta “llega tarde y mal”, porque “no se trata de hacer planes, sino de garantizar por ley los derechos de los pacientes y dar seguridad jurídica a los profesionales”.

La dirigente socialista ha subrayado que la norma “establecerá los deberes de los profesionales” y “las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer”, en un contexto de “seguridad jurídica”; al tiempo que “contribuirá a garantizar la igualdad territorial, porque mientras en Comunidades Autónomas socialistas como Andalucía y Aragón hay grandes avances en este sentido, en las gobernadas por el PP no es así”.

Igualmente manifestó que con ella “se pretende evitar que volvamos a tener situaciones como las vividas hace unos años en la Comunidad de Madrid por las actuaciones irresponsables del Gobierno del PP en el Hospital Severo Ochoa, que provocó un daño irreparable tanto a los pacientes como a los profesionales de la Sanidad y una alarma social sin precedentes”.

Por eso “causa sonrojo y vergüenza, que a estas alturas y después de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, vengan a pedir que se haga un Plan de Cuidados Paliativos”, añadió Pérez, quien destacó igualmente que la futura ley “impulsará la divulgación social de los cuidados paliativos y la solidaridad con el que sufre, como seña de identidad de la calidad moral de una sociedad”.

Una ley que no solo va dirigida a enfermos oncológicos, sino a todo el que lo precise en esa fase final. En este sentido recordó que actualmente un 60% de los pacientes con cáncer y un 30% de pacientes no oncológicos precisa de equipos de cuidados paliativos, por lo que –dijo- “es necesario y fundamental ofrecerles una atención sanitaria y humana de calidad”.

Los socialistas “una vez más, cumplimos con nuestra palabra y con nuestro compromiso electoral”. Y lo hemos hecho contando con la colaboración de de distintos colectivos implicados: científicos, profesionales y pacientes, con el objetivo de conseguir el máximo consenso posible.

Finalmente, Marisol Pérez aseguró que en lo relativo a políticas sociales y al reconocimiento de derechos, “el PP no ha hecho nunca nada por los ciudadanos de este país”, y que “ya conocemos, después de sus 8 años de gobierno, cómo son los planes del PP”: meros anuncios que luego “ni tienen dotación económica, ni generan obligaciones para la Adm...