Marisol Pérez: "Queremos que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo"

La secretaria de Bienestar Social subraya, con motivo del 3 de diciembre, que "trabajaremos para ello durante la Presidencia de la UE"

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, afirmó hoy que los socialistas “queremos que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo” y prueba de ello es que “será una prioridad dentro del programa de trabajo durante la Presidencia Española de la Unión Europea”.

Pérez, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración mañana -3 de diciembre- del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha mostrado a favor de “exportar y continuar con las líneas de trabajo que seguimos en nuestro país, para que la discapacidad sea un elemento transversal en la elaboración de las políticas europeas”.

La dirigente socialista ha explicado que el proyecto más ambicioso será el diseño de la Nueva Estrategia de Discapacidad para los próximos 10 años, en el que están colaborando las organizaciones de personas con discapacidad.

“Siempre hemos trabajo por la defensa e integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. La mejor política de integración que podemos hacer es la inserción laboral y en estos momentos de crisis económica, el gobierno también ha reforzado el empleo protegido”, ha dicho Marisol Pérez.

En ese sentido recordó que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento de Empleo de las Personas con Discapacidad, en el que se recogen medidas tan importantes para los Centros Especiales de Empleo como la ampliación de la subvención del coste salarial de los puestos ocupados por personas con discapacidad del 50 al 75% del SMI, la bonificación del 100% de la cuota empresarial a la seguridad social por la transformación de cualquier tipo contrato temporal en indefinido y la supresión de algunas exclusiones a las bonificaciones de la Ley 43/2006. También se ha aprobado que los hijos con discapacidad del trabajador autónomo tengan el mismo tratamiento que los hijos menores de 30 años, es decir, que se les considere trabajadores por cuenta ajena. “Estas mejoras sin duda ayudarán al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En la actualidad existen 1.775 centros especiales de empleo que proporcionan trabajo a 52.631 personas. La plantilla de estos centros ha crecido de manera continuada y se ha duplicado desde 1.999. En cuanto al acceso al empleo público la administración general de Estado ha incrementado en dos puntos la reserva de plazas para personas con discapacidad, pasando a ser de un 7% en la oferta de empleo público para el 2009. Las personas que tengan una discapacidad intelectual o enfermedad mental superior al 45% también tendrán esta oportunidad, puesto que este colectivo precisa de un mayor esfuerzo para conseguir su integración laboral.

Hay que recordar que previamente, durante la presente legislatura, el Gobierno aprobó el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad y la Estrategia Global de Empleo y el Plan que la desarrolla.