Marisol Pérez recuerda que la píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, no abortivo

"No se obliga a nadie a usarlo, es un derecho más que iguala las mujeres de toda España", argumenta

La Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz en el Congreso de Política Social, Marisol Pérez, ha aclarado que la ‘píldora del día después’ no es un método abortivo, sino un método anticonceptivo de urgencia. “Solo sirve antes de que se produzca la implantación; si se toma una vez producida, no tiene ningún efecto en la mujer y ésta va a seguir estando embarazada”, explicó.

Asimismo, la dirigente del PSOE federal informó que se trata de una iniciativa que se encuentra dentro de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que el Gobierno de España está llevando a cabo con las comunidades autónomas.

“No se puede ser hipócritas y tener doble moral”, apuntó, dado que “no se puede denunciar que España cuenta con los índices más altos de interrupción voluntaria de embarazos entre mujeres jóvenes y adolescentes y después no querer introducir la educación sexual en Educación para la Ciudadanía o criticar el uso del preservativo y las campañas para su uso”, argumentó.

Marisol Pérez señaló que esta iniciativa busca garantizar que en toda España “las mujeres tenemos acceso a este método”, ya que existen comunidades donde se dispensa gratuitamente, como Castilla León -gobernada por el PP- y otras, no. “Esta decisión iguala a todas las españolas vivan donde vivan”, recalcó.

"La evidencia científica dice que este tipo de método anticonceptivo no produce ninguna daño en la mujer, ningún tipo de repercusiones, si se toma una vez o más”, reveló, y añadió que “con información y educación se arreglan las cosas y no con alarmismo y medias verdades”.

UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN

“Basta de doble moral”, pidió la socialista, que recordó que fue el Gobierno de Aznar el que autorizó el uso de esta píldora. Pérez, que indicó que esta iniciativa “es como la Ley del Divorcio, no obliga a nadie, se pone a su disposición y se le da el derecho al ciudadano”.

La responsable de Bienestar Social explicó que se han llegado a sendos acuerdos tanto con la industria farmacéutica -para que los jóvenes cuenten con un pack de 5 preservativos por un euro- como con el Colegio de Farmacéuticos, para que cuando se dispense la píldora, se den folletos explicativos y divulgativos sobre este método y se les dé información.

Marisol Pérez adelantó que estará a disposición de todas las españolas a partir de septiembre, para entonces se habrá puesto en marcha todo un programa divulgativo e informativo. Aún así, la socialista adelantó que este método no va a ser el más utilizado, entre otras cuestiones, porque su precio es superior al de los preservativos o al de la píldora anticonceptiva.

Por último, informó de que países como Portugal, Francia o Bélgica la dispensan gratuitamente y no ha provocado ningún aumento de su uso.