Marruecos: Chaves espera que los incidentes no interfieran en las magníficas relaciones

A su juicio, para ambos países, el que exista, "como existen en este momento", unas buenas relaciones "es absolutamente necesario", sobre todo en asuntos tan próximos como la pesca, agricultura y relaciones comerciales

El vicepresidente tercero del Gbierno, Manuel Chaves, ha confiado hoy en que los últimos incidentes entre Marruecos y España no interfieran en las "magníficas relaciones" entre los dos países y ha precisado que esa es la voluntad del Gobierno.

Durante su visita a Venturada para ver obras financiadas por el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, y preguntado por esos incidentes y laconveniencia de una reunión diplomática para resolverlos, Chaves ha indicado que no tenía nada que decir, "pero parece que se ha hablado de una posible reunión informal".

A su juicio, para ambos países, el que exista, "como existen en este momento", unas buenas relaciones "es absolutamente necesario", sobre todo en asuntos tan próximos como la pesca, agricultura y relaciones comerciales.

"Para España -ha continuado- es importante que existan unas buenas relaciones y que éstas se mantengan"-.

Chaves ha opinado que "los incidentes que han existido en las últimas horas no deben perturbar, interferir ni poner en riesgo esas magníficas relaciones".

"Esa es la voluntad del Gobierno -ha continuado-, sin perjuicio de que nosotros defendamos las actitud que han mantenido las Fuerzas de Seguridad del Estado en estos días", al tiempo que ha recordado que por las fronteras pasan a lo largo del verano más de 2 ó 3 millones de personas.

Tras los últimos incidentes, Don Juan Carlos telefoneó ayer al rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malosentendidos" no deben enturbiar las "excelentes" relaciones entre los dos países.

La conversación se produjo después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera con Melilla hechaspor el Gobierno de Rabat en los últimos días.

PRIMARIAS

Por otra parte, Chaves ha pedido hoy a la dirección del partido, tanto la nacional como la regional, que no interfiera en el proceso de primarias que se ha abierto en Madrid después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciara su candidatura a la Comunidad.

Chaves, que se ha desplazado a la localidad madrileña de Venturada para visitar las obras financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y laSostenibilidad, ha dicho que hay que hacer "de la necesidad virtud" y aprovechar estas elecciones primarias para iniciar un proceso "enriquecedor".

Ha respondido así a las supuestas denuncias del entorno del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que los socialistas madrileños están recibiendopresiones para que no le apoyen en las primarias.

El también vicepresidente tercero del Gobierno ha insistido en que el debate no es ahora de las direcciones sino "exclusivo" de los militantes y de los afiliados al PSM.

"Serán ellos", ha recalcado, los que de manera "individual y secreta" decidirán el próximo 3 de octubre quién es el mejor candidato para presidir laComunidad de Madrid.

Sobre las declaraciones del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en las que aseguraba que es complicado tener a la dirección federal del partido enfrente, ha dicho que "utilizar este tipo de argumentos no es conveniente".

Chaves ha abundado en que entrar en el debate de si una dirección u otra favorece a una determinada persona "no es positivo" y ha recalcado que el debate delas primarias corresponde a los candidatos, a los afiliados y a los militantes del PSM.

&qu...