Martínez Olmos: "El PP está desmantelando la sanidad pública para abonar el camino de la sanidad privada"

El Grupo Socialista reclama la comparecencia de la ministra de Sanidad por el cierre nocturno de los servicios de urgencias en Castilla y León y Castilla-La Mancha, la privatización de los servicios públicos de salud en Madrid, el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía y la asistencia sanitaria a inmigrantes.

El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha denunciado hoy en el Congreso que “el Partido Popular “está desmantelando la sanidad pública, con premeditación y alevosía”. Con un objetivo claro: “incrementar las posibilidades de hacer negocio con la sanidad pública”, y con dos estrategias: primero, “a partir de su deterioro activo” y, en segundo lugar, “con la entrega de centros públicos al sector privado”, como ocurre en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura.

En la sesión de la Diputación Permanente celebrada hoy, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre el cierre nocturno de los servicios de urgencias en Castilla y León y Castilla- La Mancha, la privatización de los servicios públicos de salud en Madrid, el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía y sobre el aval del TC a la decisión del Gobierno vasco de mantener la asistencia sanitaria a inmigrantes. El PP ya ha anunciado su rechazo a la celebración de estas comparecencias.

Los socialistas consideran “imprescindible” la comparecencia urgente de la ministra ante “la situación de la sanidad española” y denuncian que “Mato es una ministra ausente”, pero que “no está exenta de responsabilidad en el deterioro de la sanidad pública española”. En su intervención, Martínez Olmos ha puesto de manifiesto que “tras el primer año de Gobierno del PP la sanidad pública española es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos” que perciben que “mientras gobierne el PP, se va a deteriorar la sanidad publica para abonar el camino al crecimiento de la sanidad privada”.

Cierre de urgencias en Castilla y León y Castilla – La Mancha

El portavoz socialista ha denunciado el cierre nocturno de los servicios de urgencias que están llevando a cabo los gobiernos populares en Castilla y León y en Castilla-La Mancha. “Se cierran puntos de atención urgente, con el grave riesgo de que se produzcan efectos tremendamente negativos para la salud de la ciudadanía, con un eventual incremento de la mortalidad y la morbilidad de los episodios clínicos agudos que se presenten en ese horario de cierre”, ha asegurado. “¿Pretenden Cospedal o Herrera que los ciudadanos no tengan un infarto, un accidente cerebro-vascular o un accidente de tráfico en horario nocturno?”, ha cuestionado. Con esta medida, “corre riesgo la salud de los ciudadanos y mucho me alegraré de no tener que asistir a la exigencia de responsabilidades jurídicas, incluso penales, por ese eventual daño a la salud”, advirtió.

Los socialistas ven “necesaria la comparecencia de la Ministra de Sanidad que en el ejercicio de sus competencias de Alta Inspección recogidas en las Leyes sanitarias ha de vigilar que esas consecuencias no se produzcan”.

Privatización de la sanidad en Madrid

El portavoz socialista ha denunciado también “el proceso de entrega de la gestión de hospitales públicos y centros de atención primaria en Madrid” -decisiones que “siguen la estela de las adoptadas por Valencia, y que van a ser ampliadas en Castilla la Mancha, Castilla y León o Extremadura”-, y que “ha generado una preocupación de enorme magnitud en los profesionales sanitarios y en la ciudadanía”. “Han conseguido la unión de todos los madrileños en defensa de la sanid...