Más de 1.100 participantes y 1.000 invitados, en la Conferencia Política del PSOE

Entre ellos, 250 expertos que no son militantes y que, por primera vez, tendrán voz y voto en la elaboración de la oferta electoral del partido

Más de 1.100 personas venidas de toda España, entre ellos 250 representantes de la sociedad civil y expertos en diversos ámbitos, participarán este fin de semana, en Madrid, en la Conferencia Política del PSOE. Ellos van a ser los encargados de debatir las enmiendas y aprobar el Programa Electoral definitivo, con el que el Partido Socialista concurrirá a las próximas elecciones generales.

Será la primera vez en la historia del PSOE que personas ajenas al partido podrán debatir las propuestas y votar el contenido de su oferta electoral. Entre ellos hay personalidades del mundo universitario como el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el catedrático de sociología, Joaquín Arango o el abogado y periodista Nicolás Sartorius. También del mundo de la cultura como el productor cinematográfico Elías Querejeta o el Premio Nacional de Teatro, José Monleón; deportistas como el atleta, medallista olímpico, Fermín Cacho y la campeona del mundo de ciclismo Doris Ruano.

En cuanto a organizaciones, participarán representantes de asociaciones de mujeres como Ana María Pérez del Campo; de ONGs como el presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social (engloba a organismos como Cáritas o Cruz Roja), Juan Lara; la presidenta de la Plataforma Estatal del Voluntariado Carmen Lavinia o el Presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro y representantes de asociaciones de inmigrantes como el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Ecuatorianos de España, Santiago Morales.

Además de los participantes, a la Conferencia asistirán alrededor de 1.000 invitados nacionales e internacionales. Entre ellos la parlamentaria chilena Isabel Allende (hija del fallecido presidente chileno, Salvador Allende) y el Presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen. En cuanto a la presencia de medios de comunicación, se han acreditado casi 400 periodistas y técnicos de más de un centenar de medios escritos y audiovisuales. En consonancia con la apuesta que hace el PSOE por la información libre en Internet, también se ha invitado a una veintena de ‘blogueros’ que habitualmente escriben sobre temas políticos y sociales.

"MOTIVOS PARA CREER"

"Motivos para creer" es el lema que el PSOE estrena en la Conferencia y que, además, será su slogan de precampaña, en sustitución del hasta ahora utilizado, “La mirada positiva”.

Este lema simboliza el paso a una nueva fase preelectoral, en donde el objetivo principal es la explicación detallada de las propuestas que se incluyan en el Programa. Estas medidas, junto a la gestión que el Gobierno ha realizado durante estos cuatro años, son  para los socialistas los “motivos para creer” y obtener nuevamente la confianza ciudadana.

El PSOE da a la Conferencia Política una gran relevancia  y prueba de ello es que asistirán la práctica totalidad de dirigentes nacionales, miembros del Gobierno, dirigentes y presidentes autonómicos. De hecho, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar, en la mañana del domingo, una Conferencia cuyos trabajos va a dirigir, en calidad de presidenta de la Mesa, Mª Teresa Fernández de la Vega, y en la que Patxi López, Secretario General de los socialistas vascos, será el vicepresidente.

También en las comisiones, una por cada eje programático, en las que se van a debatir las enmiendas presentadas al borrador que salió de la &uacu...