Más de 230.000 dependientes han sido valorados en los primeros 18 meses de aplicación de la ley

Cabrera pide a las CC.AA. y a los beneficiarios que "colaboren" para determinar el copago y la financiación del sistema

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció  en el Senado que un total de 234.837 dependientes han sido valorados por las comunidades autónomas en los primeros 18 meses de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas con discapacidad.

Recordó, además, que en el primer año de puesta en marcha de esta iniciativa legislativa, la gran mayoría de las personas atendidas son mayores de 65 años (el 72,56 por ciento), de los cuales, casi dos terceras partes (43,7 por ciento) son mayores de 80 años. Así comentó, que 419.482 personas han solicitado la valoración a fecha de principios de junio.

"La puesta en marcha de procesos de esta envergadura no siempre es fácil", reconoció la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte para explicar las líneas generales de su departamento. Por este motivo, avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión de carácter informal con los responsables autonómicos de políticas sociales "para hablar sobre la situación de la ley".

Asimismo, afirmó que su departamento mantiene el compromiso de realizar una "evaluación piloto" del rendimiento del sistema de dependencia, antes de que se cumplan los tres años de entrada en vigor de la ley.

Para ello, este ministerio creará "en breve" la Comisión Especial y "estrictamente gubernamental" --integrada por su departamento, el Ministerio de Administraciones Públicas, Economía y Hacienda y Seguridad Social-- para analizar la gestión del sistema y comprobar si se adecua a los parámetros de "eficacia, eficiencia y calidad".