Más de 230 expertos y profesionales participarán en la elaboración de la Ponencia Marco

Madrid, 3 de febrero de 2017.- Más de 230 personas, entre expertos y profesionales de dentro y fuera del PSOE, van a participar en la elaboración de las dos áreas –Política y Económica- de la Ponencia Marco; el documento base de “renovación del proyecto” que los socialistas aprobarán definitivamente en su 39 Congreso ordinario del mes de junio.

 

En un encuentro con los medios de comunicación en Ferraz, con el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, y los coordinadores de las áreas Política y Económica de la Ponencia Marco, Eduardo Madina y José Carlos Díez, respectivamente, convocado para dar a conocer a la mayoría de estos colaboradores, así como las líneas básicas, bloques y epígrafes que marcarán el futuro documento, Jiménez ha destacado que la elaboración de la Ponencia Marco va a ser “un proceso muy participativo” y ha agradecido “la incorporación de tanta y tan valiosas personas del partido y de la sociedad civil” -en “un momento difícil para el PSOE”-, a la tarea de “redefinición del proyecto”.

 

Para el portavoz, esta es “una señal muy potente de que los españoles están esperando de nuevo a un Partido Socialista fuerte, con un proyecto claro y definido, que vuelva  a convertirse en la alternativa a la derecha”. “Frente al inmovilismo” del PP y “frente al proyecto líquido que representa el populismo, hay un partido, el PSOE, que vuelve a hacer un proceso de reflexión compartido” y que “va a definir las fronteras de la socialdemocracia en España”, contribuyendo también a la “reflexión global del socialismo a nivel europeo y mundial”, añadió.

 

Será pues “un equipo muy numeroso y diverso”, tanto por su formación, actividad profesional o edad; y que componen personas provenientes de todos los sectores socioeconómicos y de todos los rincones de país, que además “acoge a todo el que ha querido incorporarse y que sigue abierto a las aportaciones de cuantos quieran participar en esta reflexión”.

 

Jiménez ha explicado que la Ponencia Marco, que es una “propuesta de proyecto”, tendrá que ser aprobada por el máximo órgano de dirección del partido -el Comité Federal-, y que ésta se remitirá  a la militancia, quien tendrá entonces la “oportunidad de enmendarla”. Finalmente, el conjunto del Congreso, esto es sus delegados, será quien apruebe el proyecto político definitivo, “que es el que marca la acción del partido a partir de ese momento, y al que se debe evidentemente la dirección y el secretario/a general que salga elegida”.

 

Área política

 

Por su parte, el coordinador del área Política, Eduardo Madina, ha señalado que el PSOE va a “hacer una foto fija en términos ideológicos de su análisis de la realidad y de la propuesta que quiere hacer este partido a la sociedad española para los próximos años”. “Vamos a decir qué somos, qué queremos, qué pretendemos y qué ofrecemos al conjunto de la sociedad”, para “convertirlo en un proyecto práctico de transformación”.

 

En esta parte de la Ponencia habrá tres bloques, uno abordará qué concepto de izquierda socialdemócrata tenemos, ante los desafíos de la globalización, coordinado por Ramón Jáuregui. Un segundo bloque sobre la situación de España en la actualidad y la vocación mayoritaria de gobierno del PSOE, para la transformación y la construcción de un futuro mejor, dirigido por Ignacio Urquizu. Y un tercer bloque sobre qué modelo de sociedad –con los valores de la justicia, la solidaridad y la libertad- somos capaces de describir como hoja de ruta, y cuyos responsable serán Amelia Valcárcel y José Andrés Torres Mora.

 

Como ha señalado Madina, la parte política de la Ponencia va también a “fijar qué tipo de oposición quiere hacer el PSOE”; una decisión que “corresponde al conjunto del partido” y que servirá para delimitar las “líneas rojas” con “aquello que para nosotros es básico defender, pero con una actitud abierta para pactar con otras formaciones políticas, pasos adelante que la sociedad española merece que se den”. “El Partido Socialista tiene derecho a fijar aquello que considera innegociable” –como la soberanía nacional- y “también lo que considera negociable”, tal y como “siempre ha hecho gobernando o desde la oposición a nivel nacional, en ayuntamientos y comunidades autónomas”.

 

Así ha ocurrido –explicó Madina- en este inicio de legislatura “subiendo el SMI, paralizando las reválidas, deteniendo la implantación de una ley lesiva para los estudiantes y la educación como es la LOMCE, desmontando paso a paso la reforma laboral de Rajoy, que tienen ya acta de defunción firmada en el Congreso de los Diputados, o diciendo que se ha acabado el cortar el suministro eléctrico a personas con pocos recursos”.

 

“El PSOE tiene derecho a hacer este debate” en el próximo Congreso del mes de junio, “fijando una posición de cara al futuro que no se puede hacer al margen de las instituciones, porque el PSOE es un partido que trata de transformar la realidad, desde su punto de vista, pero a través de procesos institucionales”, insistió.

 

 

Área económica

 

Respecto al área Económica de la Ponencia Marco, su coordinador, el economista José Carlos Díez, ha subrayado la “potencia” del conjunto de colaboradores que va a tomar parte en su elaboración, donde “hemos combinado experiencia y juventud”, así como “alto nivel académico y gestores de las políticas del partido en ayuntamientos y CCAA”.

 

Sobre el contenido, explicó que será un proyecto “muy socialdemócrata y muy humano”, en el que los tres pilares principales serán “el empleo digno, una mayor igualdad salarial y la sostenibilidad ambiental”.

 

También se hablará de “la economía de las ciudades”, que “es donde se van a posicionar las nuevas empresas y sectores”; de la lucha contra la pobreza como “quinta pata del Estado del Bienestar que queremos desarrollar” y de la que forma parte la Renta Mínima para las personas sin ingresos que ayer aprobó tramitar el Congreso. “Queremos que esa red de protección sea universal para que no haya pobreza severa en España”, del mismo modo que “queremos que haya cero sintecho”, tal y como ya han conseguido muchos ayuntamientos. También habrá un módulo de “economía de la cultura” entendida sobre todo “como gran yacimiento potencial de creación de empleo”.

 

A ello se sumará la propuesta de “convertir a España en el país líder del comer sano”, la “apuesta por las energías renovables, por el coche eléctrico y por grandes proyectos de restauración y renovación sobre todo de edificios públicos”.

 

Precisamente las conclusiones y la elaboración definitiva del apartado económico de la Ponencia Marco, se producirán en el curso de un Foro que los socialistas celebrarán el 25 de febrero. La parte política se concretará igualmente en otro foro que tendrá lugar a finales del mes de marzo.

 

 

Cataluña

 

Preguntado sobre posibles medidas coercitivas que podría decidir el Gobierno, ante el intento de llevar a cabo un referéndum ilegal por parte de la Generalitat de Cataluña,

Mario Jiménez ha señalado en primer lugar que desde el PSOE “valoramos muy negativamente” y “observamos con preocupación” las “apelaciones y propuestas al margen de la ley” que están haciendo responsables de las instituciones catalanas, incluido el propio presidente de la Generalitat.

 

El dirigente socialista espera que “cualquier actuación que quiera poner en marcha el gobierno de la nación no sea de parte, sino que se someta al diálogo con el conjunto de las fuerzas políticas, porque ante este tipo de posiciones y circunstancias hay que ser muy mesurado -contundente también, es cierto- en la respuesta a quienes cuestionan las bases democráticas del Estado”.

 

“Esperamos que se reconduzcan hacia la sensatez y el sentido común las instituciones catalanas y, en caso de que tuviera que haber una respuesta por parte del Gobierno, que ésta se comparta, debata y dialogue con la mayoría de la representación política en las Cortes”, tal y como corresponde a un “reto al Estado”.