Más de 700 participantes en la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE

Junto a los delegados, tomarán parte en las reuniones seis ministros y otros tantos secretarios de área de la CEF

El PSOE celebrará este domingo en Madrid una conferencia de sus seis Organizaciones Sectoriales: Educación, Sanidad, Medioambiente, Emprendedores, Participación Ciudadana y Sociedad de la información, en las que van a darse cita más de 500 delegados adscritos a ellas y alrededor de 200 invitados.

Además del Vicesecretario General, José Blanco y de la Secretaria de Organización, Leire Pajín, que intervendrán en los actos de apertura y clausura, abiertos a los medios de comunicación, en las reuniones a puerta cerrada de las Organizaciones Sectoriales van a participar los ministros y los miembros de la Ejecutiva federal responsables de cada una de estas áreas: Ángel Gabilondo y Cándida Méndez en la sectorial de Educación; Elena Espinosa y Hugo Morán en la sectorial de Medio Ambiente; Trinidad Jiménez y Marisol Pérez en la sectorial de Sanidad; Bibiana Aído y Pedro Zerolo en la sectorial de Participación Ciudadana; Miguel Sebastián y María González Veracruz en la sectorial de Sociedad de la información; y Celestino Corbacho y Octavio Granado en la sectorial de Emprendedores.

Los delegados de las OO.SS, enviados por cada una de las diferentes federaciones en proporción al número de militantes tras la conclusión de los congresos de las federaciones, realizarán aportaciones y debatirán los documentos de trabajo que van a marcar las líneas generales de actuación de cada una de ellas. Asimismo, se constituirán formalmente y elegirán a sus coordinadores y comités coordinadores para el presente periodo congresual.

Cada Comisión estará presidida inicialmente por el o la responsable de la Secretaría de Área y el o la Ministro correspondiente.

Las sectoriales son órganos de participación ciudadana en los que simpatizantes y militantes socialistas, pero también personas ajenas al partido, debaten y elaboran propuestas e iniciativas políticas, en colaboración con las distintas secretarías de la Ejecutiva Federal. Muchas de estas personas desarrollan su labor profesional en las áreas de las que se ocupan las sectoriales y una cuarta parte de ellas no militan en el PSOE.

Las Organizaciones Sectoriales se crearon tras el 35 Congreso Federal del PSOE y su puesta en funcionamiento y desarrollo fue impulsado desde la Secretaría de Movimientos Sociales, al frente de la cual se encontraba entonces Leire Pajín. Con ellas el PSOE ofrece a la sociedad cauces de colaboración y contribución a quienes quieren aportar ideas al proyecto socialista en diferentes áreas.

Estas estructuras tienen además un papel de representación y participación a nivel orgánico y están presentes, por ejemplo, en los congresos federales, en el Comité Federal, en las conferencias políticas o de Programa.

La Conferencia del domingo es además -tal y como explicó el pasado lunes la Secretaria de Organización- un “encuentro estratégico” para “impulsar desde el PSOE el debate social necesario que exige la nueva Ley de Economía Sostenible y el actual momento de crisis económica que estamos viviendo”.

 El cuadro con los asistentes se distribuye de la siguiente forma:

Sectorial                                    Delegados          Invitados y Observadores

Educación       &n...