Matarín: "El PP reconoce que se equivocó y ha puesto en riesgo la salud pública, dejando fuera de la atención sanitaria y obligando a las personas sin documentación a utilizar los servicios de urgencias"

La secretaria de Inmigración exige que se les devuelta la tarjeta sanitaria, “símbolo de un derecho que el PP les ha robado”

La secretaria de Inmigración, Eva Matarín, ha señalado que con su rectificación sobre a la atención sanitaria de los inmigrantes sin papeles, “el Gobierno reconoce que se ha puesto en riesgo la salud pública, dejando fuera de la atención sanitaria y obligando a las personas sin documentación a utilizar los servicios de urgencias".

Para Matarín, ha quedado demostrado que “los argumentos de ahorro y prevención del fraude que esgrimió el PP para recortar el derecho a la sanidad de estas personas no se sostenían. Fue una decisión ideológica y una cortina de humo para desviar la atención de los recortes sanitarios y el establecimiento de nuevos copagos”.

En esta línea, la dirigente socialista ha añadido que “a pesar de reconocer su error, la decisión del Gobierno es claramente insuficiente”. “Quieren continuar con el asistencialismo, marcando una diferencia de clases ya que, aunque dicen que los inmigrantes en situación irregular tendrán acceso a la atención primaria, no se les devuelve la tarjeta sanitaria, que es la que reconoce el derecho a la sanidad que el PP les quitó”. Por esta razón, ha exigido al PP que más que “poner parches con tintes electoralistas, lo que debe hacer es devolverles la tarjeta sanitaria”.

La responsable de Inmigración subraya que la atención sanitaria "debe volver a ser pública, universal y gratuita".

En opinión de Matarín, “el PP está reconociendo que adoptó decisiones que no fueron acertadas y que incluso fueron negativas para la gestión sanitaria” y ahora “tiene la oportunidad de corregir aquel error, devolviéndonos a la situación que había antes del decretazo de la señora Ana Mato, cuando había una sanidad pública, universal y gratuita”. “La rectificación debe ser total, para que todas las personas que fueron excluidas del acceso a la sanidad pública recuperen este derecho, sin tener que esperar a que los socialistas volvamos a gobernar”, ha asegurado.

Por último, la dirigente socialista ha señalado que las comunidades donde gobierna el Partido Socialista, como Andalucía y Asturias, han sido un ejemplo de compromiso con la sanidad pública y universal. “A pesar de los recortes del PP y su decisión de poner fin a la sanidad universal, estas comunidades ha priorizado las necesidades sanitarias de su población y ningún ciudadano ha sido excluido del derecho a la sanidad”, concluye.