Mensaje de Zapatero de bienvenida a la Presidencia Española de la UE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está comprometido a dar un “impulso decidido a la construcción de Europa” durante la Presidencia de turno de la UE, que coincide en el tiempo con el “nuevo comienzo” de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En un acto celebrado el 3 de diciembre en El Pardo (Madrid) con miembros del Parlamento Europeo, Zapatero garantizó que España trabajará a partir del 1 de enero “en total cooperación y lealtad” con los nuevos cargos que crea este Tratado, con los cuales quedan redefinidas las funciones tradicionales de las presidencias rotatorias, así como de la Comisión y la Eurocámara.

Pero además, según dijo Zapatero, España asume la Presidencia en un “momento clave para la Unión, España y el mundo” desde el punto de vista de la Economía, dado que estamos en proceso de recuperación.

Para esto, a juicio del presidente español, es necesario un modelo de crecimiento económico más coordinado, social y sostenible.

“Si algo ha demostrado la crisis es la necesidad de coordinación para dar respuesta a los retos de una economía globalizada. Si en la Unión tenemos un mercado común y una moneda común, debemos tener una gobernanza económica también común”, afirmó Zapatero.

Otro de los ejes de la Presidencia española será la política exterior europea, que se fortalecerá con la creación de un potente Servicio Exterior en los próximos meses.

“La responsabilidad que España asume a partir de enero consiste en estar a la altura de estos retos”, subraya el Jefe del Ejecutivo, para quien la Unión Europea constituye “el mayor motor de democratización de la Historia” del Continente.

** Puedes visitar la web de la Presidencia Española de la Unión Europea pinchando aquí