Meritxell Batet asegura que "el motor" de los partidos tiene que ser "resolver los problemas de las personas"

Madrid, 7 de mayo de 2016. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este mediodía en Barcelona que todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad y la arquitectura institucional en España “son importantes, pero, sin duda, todas ellas tienen que ir acompañadas por una obsesión, la de resolver los problemas de las personas”.

La socialista ha intervenido en la sede del PSC en las jornadas ‘Calidad democrática y reforma de los partidos’ y ha explicado que el programa electoral del PSOE contempla “todo tipo de medidas para intentar cambiar y ajustar las instituciones” para “reconectar la ciudadanía” con ellas y que “el motor” de los partidos políticos tiene que ser “resolver los problemas de las personas”. “Que haya un modelo económico que genere empleo de calidad”, que permita a las familias pagar la matrícula de la educación y garantizar las pensiones, por ejemplo, porque, además de forjar al sistema de medidas de participación, “lo que verdaderamente importa” es “cumplir el objetivo” de “generar el bienestar” de los ciudadanos.

Batet ha añadido que la “profundización en la democracia” en España cuenta con dos particularidades que no resultan tan destacados en otros países, “el paro y la corrupción” que hacen que, a partir de 2011, año en el que el PP llegó al poder, “la desafección” y el “descontento” sea superior que en otras democracias. Por eso la dirigente socialista también ha defendido en que hay que cambiar la arquitectura institucional “sin debilitar el poder democrático” porque “quitar recursos, legitimidad, impedir que se tenga más libertad para tomar decisiones nos conducirá en la dirección contraria a la que queremos: que el poder democrático sea más fuerte para enfrentarse a otros poderes”.

Durante su intervención en el acto, Meritxell Batet ha criticado la actitud de Podemos durante los últimos cuatro meses, tras plantear una pregunta sobre la utilidad de los partidos políticos.
"Algo hemos aprendido en los últimos cuatro meses, y nos hemos dado cuenta de que se puede hablar mucho de desahucios, pero pensar solo en sillones. Tener cinco millones de votos, y que esa
fuerza no sirva para cambiar algo. Se puede acabar de nacer y ser muy viejo desde el nacimiento", ha dicho Batet en referencia al partido de Pablo Iglesias, aunque sin citarlo explícitamente.

 

Batet ha participado en esta jornada organizada por la Fundación Campalans, que ha clausurado el primer secretari del PSC, Miquel Iceta.