Meritxell Batet asegura que “hay que definir muy bien” los acuerdos con otras fuerzas y hacerlo en base a las líneas marcadas por el PSOE

Considera “lamentable” la pitada en la Copa del Rey. “No me gusta que las instituciones constitucionales se cuestionen y que no se les dé el respeto que merecen”.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, se ha referido esta mañana al diálogo que hoy se inicia en muchos lugares para tratar de llegar a acuerdos post electorales y ha señalado que estos “hay que definirlos muy bien”.

 

En ese sentido, recordó las líneas ideológicas que ha marcado el PSOE en el sentido de dirigir esos acuerdos a “cambiar el modelo económico, que ahora permite crecer relativamente pero que no es sostenible ni equilibrado”; “combatir la desigualdad mediante una política social adecuada” y “recuperar el prestigio de las instituciones públicas democráticas”. “Esto es lo importante: qué políticas vamos a aplicar” y luego –añadió- “que las fuerzas que los hayan firmado sean leales y respeten esos acuerdos”.

 

Meritxell Batet reconoció la importancia de la interlocución con formaciones como Podemos y Ciudadanos ya que en estas elecciones se ha votado “pluralidad y cambio”, y ese es “un escenario perfecto  para que la política con mayúsculas haga su trabajo: dialogue, negocie y trate de empatizar con el otro, intentando llegar a acuerdos para plantear soluciones”.

 

Preguntada por qué partido de la izquierda –si PSOE o Podemos- debe liderar el cambio en los casos en que este sea posible, Batet respondió que debe ser “quien haya obtenido el primer puesto” y ese, “en la mayor parte de los territorios, ha sido el Partido Socialista”.

 

En todo caso señaló que “facilitar la gobernabilidad forma parte de la madurez democrática que este país tiene y que los ciudadanos quieren”.

 

Consideró que el resultado del 24-M “ha sido moderadamente bueno” para el PSOE y ha consolidado el liderazgo de Pedro Sánchez. “Estamos en un escenario muy distinto al que había hace unos años y, por tanto, la interpretación y la lectura tienen que ser también distinta. Estábamos a 10 puntos del PP y ahora estamos a dos. Nuestra vocación es ser primera fuerza, eso no lo hemos conseguido, pero sí somos primera fuerza de la izquierda  y podemos liderar esa pluralidad que está pidiendo el cambio muchas CCAA y ayuntamientos. Y esperemos que en el mes de noviembre podamos superar esos 2 puntos y ser la primera fuerza política para liderar el cambio en toda España”, subrayó.

 

Primarias PSOE

 

En cuanto al proceso de primarias abierto el pasado sábado para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y con independencia de que puedan surgir otros candidatos, Batet señaló que en su opinión “Pedro Sánchez ha consolidado un liderazgo importante” en los meses que lleva al frente de la secretaría general y ha situado al PSOE “en una buena posición para enfrentarnos a las generales”.

 

También puso en valor la labor realizada por la nueva dirección política salida del Congreso Extraordinario de julio de 2014, que “ha trabajado durante estos 10 meses para consolidar” las primarias y hacer de este proceso un método de “funcionamiento normalizado”, propio de una formación que “se ha abierto y se ha hecho más participativa y transparente”.

 

Pitada al himno

 

Preguntada por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, Meritxell Batet la calificó de &ldqu...