Meritxell Batet: "Defender la reforma de la Constitución es la mejor manera de defender la Constitución"

La diputada socialista insiste en que la situación de Catalunya "necesita de una reforma constitucional para caminar hacia el Estado federal"

15/03/2016

La diputada del Grupo Socialista y secretaria de Estudios y programas del PSOE, Meritxell Batet, ha defendido esta tarde la enmienda del Grupo Socialista a las proposiciones no de ley presentadas por C’s y el PP sobre la unidad de España. Batet ha defendido el texto socialista que, ha dicho, tiene como objetivo “ofrecer una solución política a la crisis territorial, que es uno de los principales problemas políticos que vive nuestro país”. Batet se ha mostrado de acuerdo con la igualdad de todos los ciudadanos, como figura en la Constitución, pero ha insistido en que respetar la Carta Magna también significa defender un Estado social, reconocer la diversidad de España, de sus lenguas, de sus culturas o de la autonomía política de las CCAA.

Para la diputada socialista, la solución a los problemas territoriales “no vendrá de proclamas solemnes, sobreactuadas y resistencialistas como las del GPP, sino de ponernos a trabajar para tener un país mejor”, como muestra el acuerdo alcanzado por el PSOE y C’s. En este sentido, ha recordado que la solución “pasa por una reforma constitucional para caminar hacia una España Federal”, de modo que “defender la reforma de la Constitución es la mejor manera de defender la Constitución”. “La solución a los problemas territoriales”, ha insistido, “es construir una España mejor desde los poderes públicos; apostar por un país que reconozca de manera sincera y orgullosa su diversidad; invertir en sanidad y educación; democratizar las instituciones; generar bienestar; que el Estado defienda las culturas y todas las lenguas españolas como algo propio; tener un proyecto de país que clarifique las competencias de cada cuál; reformar el Senado para que las CCAA se sientan representadas, y es un sistema de financiación más justo”.

Batet ha admitido que hay muchos catalanes descontentos con la actual relación entre Catalunya y el resto de España, pero se ha mostrado convencida de que “la inmensa mayoría de ellos, como muchos otros españoles, están esperando a que cambiemos algunas cosas para volver a sentirse parte del proyecto común”. Por ello, “el mejor servicio que podemos hacer como representantes de todos los ciudadanos es huir de la confrontación y buscar el diálogo”. “Hay que defender la ley, pero no compartimos que ello derive en una retórica vacía y contundente contra el independentismo, porque eso ya lo ha estado practicando 4 años el Gobierno del PP y nos ha conducido hasta aquí” ha constatado.

Por otra parte, la diputada ha recordado que el Parlamento “está para plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Por ello, se ha preguntado si no tendría más sentido “estar celebrando hoy una comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para que fuera con un consenso parlamentario al Consejo europeo donde se va a hablar de una de las más alarmantes y dolorosas crisis humanitarias”. “¿Resultamos útiles a los ciudadanos votando en esta Cámara iniciativas que transforman la Constitución en pnl?”, ha insistido.