MERITXELL BATET destaca la apuesta del PSOE a favor de la creación de empresas y su compromiso de duplicar la inversión en I+D+i

La coordinadora del programa electoral y número dos por Madrid presenta el ‘Programa de Gobierno para los Emprendedores’, con las 50 principales medidas que impulsarán los socialistas.

19/11/2015

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha destacado hoy que “la apuesta principal” del PSOE en materia económica es lograr un “cambio en nuestro modelo productivo”, para “no competir a la baja en salarios como ha hecho el Partido Popular” y sí “avanzando en la innovación, el desarrollo y la investigación”.

Tras visitar las instalaciones del Vivero de Empresas de Móstoles Tecnológico, junto al alcalde de la localidad, David Lucas, Batet explicó que dos de los compromisos que el PSOE lleva en su programa electoral son precisamente “duplicar la inversión en I+D+i” y “llevar el emprendimiento a las escuelas”, ya que “nuestro sistema educativo genera empleados muy buenos”, pero no tanto “empleadores” o “emprendedores”.

 La número dos de la candidatura del PSOE por Madrid, ha criticado que el Gobierno del PP haya disminuido durante su mandato la inversión en I+D+i, negando así “el futuro que se merece a una economía y una sociedad como la española que tienen mucha capacidad y mucho talento”, pero que a causa de las políticas de la derecha “ha perdido cuatro años”.

Batet ha señalado que “una de las bases más importantes de nuestro programa electoral es precisamente la apuesta por un desarrollo económico distinto al que España ha tenido” con el PP, y que nos ha llevado a “crecer en apariencia” pese a que “ese crecimiento no es sólido ni sostenible en el tiempo”.

Entre las medidas que propone el PSOE para los autónomos y los emprendedores, Meritxell Batet apuntó que “las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones impositivas tienen que ir acorde a sus ingresos”. Asimismo, añadió que el PSOE propone “terminar con la burocracia” y “facilitar al máximo la creación de empresas” y que el modelo económico que salga a partir del 20 de diciembre sea “inclusivo, es decir, ofrezca realmente una igualdad de oportunidades a todas las empresas”.

 Terrorismo yihadista

 Meritxell Batet se ha referido también a la lucha contra el terrorismo yihadista y, tras apostar por “la unidad de los demócratas frente a aquellos que quieren destruir nuestro sistema democrático y de valores”, ha defendido que “hay otras acciones que se pueden producir y que se deben dar antes que cualquier intervención armada”.

Batet consideró igualmente “imprescindible que en Europa todos los servicios de inteligencia de los estado miembros estén conectados, y cooperando al máximo nivel”. “No puede ser que el terror esté globalizado y nuestros servicios de inteligencia, que tienen que combatirlo, no estén globalizados”, añadió.

La responsable socialista apostó por “combatir la financiación de aquellos que practican el terror, porque eso es lo que les da las garantías para continuar con sus acciones terroristas, y para eso también es imprescindible la colaboración internacional”.

En tercer lugar, -dijo-“es clave que los estados miembros de la UE pidan colaboración a las comunidades musulmanas; buscar la complicidad precisamente de aquellos que creen en Alá, en ese Dios en nombre del cual unos pocos están matando”. “Que todas las comunidades musulmanas de los estados miembros se pongan al frente, junto con los gobiernos, para combatir ese terror yihadista”, dijo.

Preguntada por una posible intervención bélica, Batet aseguró que la posición del PSOE es muy clara: “para nosotros es imprescindible que se produzca una resolución de Naciones Unidas, es decir, que haya una cobertura legal internacional. Y, en segundo lugar, que esa intervención sea aprobada por la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados, tal y como establece la ley, que precisamente impulsó un Gobierno socialista”.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Meritxell Batet ha criticado el nuevo “fracaso” de Artur Mas por su “incapacidad de formar gobierno” y ha señalado que resulta “paradójico que tengan capacidad para aprobar una resolución de independencia de Cataluña y que, en cambio, no sean capaces siquiera de conseguir la investidura de un presidente de la Generalitat y mucho menos de definir un proyecto para los catalanes, que es lo que todo gobierno debe hacer: gobernar para los ciudadanos y pensar en cómo resolver sus problemas”.

En su opinión, “ir a un escenario de nuevas elecciones, que no descarto porque hay pocas salidas claras en el horizonte”, es “un fracaso más” y supone “un perjuicio para la ciudadanía”.