Meritxell Batet: “El Gobierno está intentando utilizar a la Fiscalía políticamente, en lugar de proponer soluciones políticas al 9-N”

Insiste en la propuesta de reforma constitucional del Partido Socialista y subraya “que el PSOE no quiere hacer una Constitución socialista, sino para todos los españoles”

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, denunció hoy que el Gobierno, en lugar de “proponer soluciones políticas” ante el 9-N, está intentando “utilizar a la Fiscalía políticamente y que sea la Fiscalía la que presente una querella”.

A su juicio, en el asunto de Cataluña el problema “es mezclar lo jurídico y lo político y lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica”. En este sentido, señaló que la manera de actuar del Ejecutivo “confunde la división de poderes” y consideró muy “grave” que la portavoz del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, “haga declaraciones erigiéndose en portavoz de la Fiscalía, o que Floriano hable en nombre de la Fiscalía o le dé indicaciones a la Fiscalía”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Batet subrayó que “el Gobierno lo que debe hacer es actuar políticamente y, por tanto, proponer soluciones políticas”, al igual que “los partidos tenemos que centrar todas las energías en buscar soluciones políticas a un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado”, insistió.

La secretaria de Estudios y Programas añadió que del Presidente del Gobierno “esperaba que el 10 de noviembre fuera a Cataluña”, “al menos a escuchar, intentar entender y empatizar con los que piensan de manera distinta” y de Artur Mas “que escuchara a todos aquellos que no fueran a votar, que son una inmensa mayoría”.

Respecto a las discrepancias jurídicas en el seno de la Fiscalía General del Estado, la dirigente socialista apuntó que seguramente esas discrepancias hayan existido siempre, pero “lo sorprendente es que todos asistamos en directo a ellas, que se radien y que trasciendan a la discusión interna”. “Está bien que los fiscales discutan entre ellos, pero no es bueno que eso salga a la luz, porque genera más confusión y volver a confundir lo jurídico y los político”, añadió.

La propuesta del PSOE: la reforma Constitucional

Durante la entrevista, Meritxell Batet destacó que la reforma constitucional es la propuesta del PSOE “para abordar el problema del encaje entre Cataluña y el resto de España y también la demanda social de renovación del contrato social entre los ciudadanos y las instituciones”.

Así, explicó que “el PSOE no quiere hacer una Constitución socialista, sino para todos los españoles” y por eso no se sentará a la mesa con un texto “cerrado”, pero sí señaló cuatro elementos que deben incluir esa reforma.

En primer lugar, “mejorar la calidad democrática de las instituciones que está en nuestra Constitución y abordar una serie de reformas para dar respuesta a esa demanda social y ese cambio de tiempo”.

En segundo lugar, “blindar derechos sociales que han sido conquistados en la etapa democrática y que no tienen el reconocimiento constitucional adecuado”, como la sanidad, o las pensiones

El tercer aspecto de la reforma constitucional que plantean los socialistas pasaría-explicó Batet- por “renovar las reglas de juego que nos han permitido convivir juntos y que ahora parecen agotadas y, en este sentido, presentamos una propuesta de reforma en cuanto a la organización territorial del Estado, pensando que el Estado federal puede responder a esta demand...