Meritxell Batet: “El PSOE sale de la Conferencia Autonómica claramente unido y fortalecido y con un proyecto de país”

“Los socialistas salimos con una voluntad clara de ganar el 22 de marzo en Andalucía y el 24 de mayo en el resto de CCAA que tienen elecciones autonómicas convocadas”

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, subrayó hoy que “el PSOE sale de la Conferencia Autonómica claramente unido y fortalecido”.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Batet señaló que esta Conferencia el PSOE ha puesto sobre la mesa “qué proyecto tiene de país: un proyecto de país con una idea de España diversa, rica, con distintos pueblos, que tiene voluntad de seguir construyendo juntos el futuro, y apostando por superar juntos los retos que tienen por delante”.

 

Batet destacó que este fin de semana hemos visto que los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas son unos candidatos “comprometidos con los ciudadanos, con las instituciones y con las políticas que quieren llevar a cabo desde las instituciones”, “con un proyecto sólido” y “con una voluntad clara de ser los próximos presidentes de los gobiernos autonómicos de nuestro país”.

 

En este sentido, destacó que los socialistas “salimos con una voluntad clara de ganar el 22 de marzo en Andalucía y el 24 de mayo en el resto de CCAA que tienen elecciones autonómicas convocadas”.

 

En relación con el primero de los ejes de la Conferencia, la renovación de la política, Batet recordó que los socialistas han hecho énfasis, durante este encuentro en Valencia, en dos grandes cuestiones: la mejora de la transparencia, con el compromiso de que todas las facturas, pagos y gastos de las CCAA sean perfectamente conocibles por parte de todos los ciudadanos, y la mejora de la calidad de las instituciones, con el compromiso de la despolitización de todos aquellos órganos que tengan que ser nombrados o sus miembros sean elegidos por los parlamentos autonómicos. Asimismo, señaló que en el ámbito de la igualdad entre el hombre y la mujer, el PSOE ha aprobado dos medidas: el compromiso de crear gobiernos paritarios y la importancia de educar desde la infancia para prevenir la violencia de género.

 

Respecto al segundo eje de la Conferencia, el económico, la dirigente socialista señaló “la recuperación del talento de los jóvenes que se han ido y volver a insertar en el mercado laboral a los mayores de 45 años” como las dos máximas prioridades en materia de empleo.

 

Asimismo, durante la Conferencia los socialistas han hecho énfasis en la protección del medio ambiente frente al fracking y todas las CCAA se han comprometido a que sus territorios van a ser territorios libres de fracking, así como una apuesta por el mundo rural.

 

En materia fiscal, Batet explicó que “todas las CCAA gobernadas por el PSOE se han comprometido a no entrar en una competencia a la baja en materia impositiva”.

 

El tercer gran eje de la Conferencia ha sido el fortalecimiento del Estado Social. Así, apuntó que, para los socialistas, el combate contra la desigualdad se fundamenta en el refuerzo de los servicios sociales y en apuntalar la redistribución de la riqueza.

 

La secretaria de Estudios y Programas remarcó que uno de los temas más importantes de la Conferencia Autonómica ha sido la educación. Así, el PSOE apuesta por el aumento del presupuesto para educación en todas las etapas. Respecto a la educación universitaria, Batet señaló que el PSOE “le preocupa muchísimo el anuncio del ministro Wert de la modificación del sistema ...