Meritxell Batet insiste en que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para que España vaya al Consejo Europeo con "una posición común"

Madrid, 13 de marzo de 2016. La secretaria de Estudios y Programas e integrante del equipo negociador del PSOE, Meritxell Batet, ha insistido esta mañana en que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tiene que comparecer en el Congreso para debatir la postura española del próximo Consejo Europeo en relación a la política de la UE con los refugiados. “Es una política delicada, que afecta a la vida de las personas y es imprescindible que el presidente en funciones vaya al Consejo Europeo no con una posición propia, exclusiva de un gobierno en funciones”.

 

“Tiene que comparecer obligatoriamente”, ha añadido Batet, “para que pueda escuchar a todos los grupos parlamentarios” y así poder ir con “una posición que represente realmente a la inmensa mayoría de españoles”. “En ello va no solo la dignidad de España y su representación” en el órgano europeo “sino también la dignidad de Europa, cuyos principios se podrían ver en entredicho” si no se logra “una posición digna, ética y legal”.

 

Meritxell Batet ha realizado estas declaraciones tras visitar una residencia para personas con dependencia en Móstoles, acompañada por su alcalde, David Lucas. La socialista ha denunciado que los recortes del Partido Popular han dejado aún más “desprotegidos” a los dependientes y a sus familias y “esa desprotección ha generado una mayor desigualdad”. Por eso ha reclamado que “se constituya de forma urgente un gobierno del cambio, sensible” con el colectivo “que recupere la Ley de Dependencia en toda su dimensión”.

 

El país necesita un nuevo ejecutivo que recupere “los principios inspiradores que hicieron que se aprobara la Ley de Dependencia con un gobierno socialista, que elimine los copagos y las incompatibilidades introducidas por el PP y que modifique también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores”. “No puede pasar ni un día más”, ha reiterado Batet, sin un “nuevo gobierno, de cambio y sensible, que aborde estas urgencias, estas emergencias, que viven día a día tantas personas en nuestro país”.