Meritxell Batet: “La política migratoria debe abordarse desde el humanismo y solidaridad”

La diputada del PSC recuerda que el Gobierno ha reducido hasta un 70% la cooperación al desarrollo y critica que “regatee” las cifras de asilados

La diputada del PSC y portavoz del Grupo Socialista en materia de Unión Europea, Meritxell Batet, ha pedido al ministro de Exteriores que afronte la política migratoria desde los valores de la tradición europea, que son “el humanismo y la solidaridad”. En este sentido, la diputada considera que el Gobierno español tiene que representar bien “los sentimientos y la voluntad real de la gran mayoría de los ciudadanos”. “Uno de los grandes desafíos de este siglo es la política migratoria al mediterráneo”, porque “hablamos de salvar vidas humanas que huyen de conflictos bélicos y sufrimientos extremos, de derechos humanos reconocidos me los convenios internacionales y en la constitución, como el derecho de asilo”, ha dicho.

En la pregunta que ha dirigido a José Manuel García Margallo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Batet ha recordado que hay más de cinco millones de desplazados en países limítrofes como el Líbano, Jordania o Turquía. “La UE quiere ubicar 60.000 personas y le pide España que se dé asilo al 9%”, ha explicado la diputada. “Cree que los españoles no se sentirán avergonzados de un gobierno que intenta regatear estas cifras?”, ha preguntado, para pedir que para afrontar esta cuestión “no hable otros países, ni de indicadores, ni de paro, porque el mismo día que usted lo aducía, el presidente del Gobierno decía que el paro ya no era un problema al Estado”.

La portavoz ha recordado que en el que va de año han muerta más de 5.000 personas al Mediterráneo, y ha insistido a pedir que el Gobierno se fije esta situación “como prioridad”. Por eso ha pedido a Margallo si haber reducido en más del 70% la cooperación al desarrollo “es una política acertada”.