MERITXELL BATET: “Los catalanes no se merecen un gobierno que no piensa en ellos y que solo trabaja para la liturgia, los ritos y la historia independentista”

Realiza, en nombre del PSOE, un “llamamiento abierto y sincero a todas las fuerzas políticas para alcanzar un gran acuerdo” en la lucha contra el terrorismo yihadista

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, se ha referido esta mañana a la convocatoria electoral catalana y ha señalado que “la ciudadanía en Cataluña está abandonada, porque hay un gobierno dirigido por CiU y ERC que están trabajando para la liturgia, los ritos y la historia” de la causa  independentista. Por eso, afirmó, “los ciudadanos en Cataluña no se merecen un gobierno que no esté pensando y no esté concentrado en ellos”.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva –en la que compareció junto al responsable de Política Federal, Antonio Pradas-, Batet ha destacado que “convocar elecciones por tercera vez en cinco años es un signo claro de fracaso del  gobierno de la Generalitat”; como lo es también que, desde las últimas elecciones, el gobierno “prácticamente no haya legislado”, y todo lo que ha habido sea “una lucha por el poder”.

La dirigente socialista ha denunciado también el evidente desmantelamiento del estado del Bienestar que sufre Cataluña, y que puede constatarse en materia educativa, donde ha disminuido en un 30% el presupuesto de la Generalitat, han aumentado las tasas universitarias y de Formación Profesional, se ha dejado de invertir en guarderías o hay 3.000 profesores menos cuando hay 28.000 estudiantes más. En cuanto a la sanidad, subrayó el hecho de que haya un 20% menos de presupuesto y un aumento de las listas de espera que está causando situaciones dramáticas.

“Y a pesar de todos estos fracasos, Mas y Junqueras han decidido dar un paso más y, más allá de instrumentalizar a la Generalitat de Cataluña, ahora también quieren instrumentalizar los ayuntamientos, que es donde empieza la integración social y el combate contra la desigualdad, para que estén al servicio de sus ideologías e interés y no al de los ciudadanos. Eso nos parece muy grave y demuestra el poco respeto que, tanto Mas como Junqueras,  tienen a las instituciones democráticas”.

Meritxell Batet ha criticado igualmente que los partidos soberanistas, de un lado, y el PP, de otro, “alimenten esa confrontación en la que estamos instalados y no se planteen en ningún momento la aportación de soluciones para desencallar esta situación”; aunque “sin embargo”, añadió, “son muy capaces de ponerse de acuerdo y aprobar leyes como la reforma laboral o la ley de estabilidad presupuestaria, que afectan muy directamente a la vida de los ciudadanos”, a los que “debilitan”.

Volviendo a los próximos comicios autonómicos, Meritxell Batet criticó que CiU y ERC presenten a los ciudadanos “rituales estériles que no nos conducen a nada”  y que, en ese sentido,  hayan hecho cumbres para elaborar sus listas, calculado la cita electoral haciendo coincidir el inicio de la precampaña con la Diada, o estén construyendo mástiles para colgar senyeras de 17,14 metros.

Llamamiento a los partidos a sumarse al acuerdo contra el terrorismo

También se ha referido Batet al pacto contra el terrorismo yihadista y ha hecho, en nombre del PSOE, “un llamamiento abierto y sincero a todas las fuerzas políticas para alcanzar un gran acuerdo” en esta materia.