Meritxell Batet: Rajoy inicia el curso político con propaganda y empacho de autocomplacencia alejado de la realidad que viven los ciudadanos

La dirigente socialista califica de "muy grave" que el Presidente considere una moda hablar del sufrimiento de la gente

Madrid, 31 de agosto de 2014. “Tenemos un presidente que no es consciente de cómo lo están pasando los españoles”. La diputada del GPS y Secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha asegurado en Ferraz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia el curso político “como lo terminó, con propaganda y con una gran empacho de autocomplacencia alejado de la realidad que viven los ciudadanos”. Con el Partido Popular “ha crecido la desigualdad y la injusticia y los ciudadanos no perciben la recuperación”. Ochocientos mil españoles han perdido su trabajo desde que gobierna Rajoy y hay “miles de familias que, aun trabajando alguno de sus miembros, no llegan a fin de mes” por el empeoramiento de las condiciones laborales.

El “discurso triunfalista y simplista de la realidad” del presidente del Gobierno esta mañana ha estado “fuera de lugar” cuando Rajoy ha considerado una “moda” hablar del sufrimiento de la gente. “Es muy grave”, ha asegurado Batet, que ha defendido que “el PSOE si está para algo, es para estar al lado de la gente que lo está pasando mal y nos parece inapropiado que utilice esas expresiones”.

La socialista tampoco admite que Rajoy fíe la recuperación económica a los buenos datos turísticos, “porque solo el turismo no hace que nuestro país tenga un crecimiento sólido y sostenible, que es lo que nos hace falta”. Y ha insistido en que la Eurozona “está estancada por las políticas de austeridad” que la derecha española y europea “han impuesto” estos años. Por eso se hace imprescindible “un cambio en la política económica europea”.

Reforma de la ley electoral

“Tiene poco de regeneración y democrático plantear unilateralmente sin consenso, a pocos meses de las municipales, la modificación de las reglas del juego” que han estado vigentes durante 35 años, ha afirmado Batet. En rueda de prensa en Ferraz, ha insistido en que la propuesta del PP “cubre sospechosamente intereses partidistas”. La diputada socialista ha recordado, además, que en la pasada legislatura se creó una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para reformar la Ley Electoral. “Discutiendo, dialogando y negociando” se llegó a acuerdos que se materializaron en una proposición de ley presentada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara y “que aprobamos por unanimidad”. Para la dirigente socialista, queda claro que “el Gobierno actual tiene otra manera de entender la democracia”, como demuestra también a la hora de emprender la regeneración democrática.

Según Batet, el PSOE lleva tres años proponiendo al gobierno “un gran acuerdo” para la regeneración democrática porque “afecta a la credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas”. “No es un tema que pueda permitirse dilaciones”. El PP “no ha hecho nada hasta ahora” porque “no se trata de hacer anuncios improvisados o medidas sueltas cada vez que alguien del PP tiene una ocurrencia”. Por lo tanto, para el PSOE urge “abordar reformas para mejorar la calidad de la democracia y recuperar la confianza de los ciudadanos” porque los españoles “tienen que sentirse orgullosos de las instituciones y para eso hay que hablar y buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas”, concluyó.