Meritxell Batet: "Sabemos lo que es gobernar sin unidad contra el terrorismo y es mucho más ineficaz"

Cree que los sondeos reflejan un empate y auguran un gobierno en minoría, difícil para quien no se quiere mover y para quien quiere "destruir todo" _x000D_

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha justificado este miércoles la decisión de su partido de pactar con el Gobierno medidas contra el yihadismo en que "la unidad es mejor que la división".

    "Nosotros hemos gobernado unidos contra el terrorismo de ETA y sin unidad, sabemos lo que es gobernar sin unidad y es mucho más ineficaz", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press en la que ha dicho que para el PSOE era "importante ese ejercicio de responsabilidad y estar al lado del Gobierno" y de todos los países europeos en la lucha contra el yihadismo.

    Batet ha explicado que, por el momento, lo que hay es un "acuerdo de procedimiento" con el Ejecutivo. Respecto a las medidas concretas, ha apuntado que "hace falta seguramente endurecer las penas" aunque eso tenga una "eficacia relativa" en quienes quieren "practicar el terror".

    Sí ha apostado por más cooperación en inteligencia, sin que suponga "invasiones masivas a los ciudadanos" y por la cooperación internacional, incluyendo a países árabes y musulmanes.

    En cuanto a si este acuerdo con el Gobierno puede allanar el camino a otros, la diputada ha afirmado que el PSOE siempre esta dispuesto a negociar "cuando el Gobierno decide no aplicar su mayoría absoluta y sentarse en una mesa".

    No obstante, no ha cambiado la posición del PSOE en lo relativo a las medidas anticorrupción, porque considera "muy complicado llegar a un acuerdo con un partido que tiene a su tesorero en la cárcel" y un caso de corrupción que está "inundando a toda la organización". Además de hacer leyes, ha dicho, el PP debería promover medidas de transparencia del propio partido.

    Preguntada por las encuestas, ha opinado que lo que muestran en su conjunto es "cierto empate" entre PP, PSOE y Podemos y también "un estado de opinión crítico" con los partidos que han gobernado.

    Pero además, ha subrayado que las encuestas predicen que el próximo gobierno será un gobierno en minoría, sin mayorías absolutas, lo cual obligará a llegar a acuerdos y supondrá "más dificultades para gobernar" tanto a quienes "proponen no moverse y no tocar nada" como a quienes quieren "destruirlo todo".

PODEMOS DICE NO TENER PASADO    

Según su análisis, hasta ahora Podemos se está beneficiando de no tener pasado en política --aunque ha puntualizado que algunos de sus miembros sí lo tienen, y bastante interesante-- pero ha recalcado que no tienen errores pero tampoco aciertos, mientras que el PSOE, que es consciente de sus errores tiene en su haber "todas las conquistas sociales de este país".

    En cuanto a la figura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "está consolidándose" tras haber sido elegido hace apenas unos meses --en julio-- y sentando las bases para cambiar el partido, con una actuación "ejemplar" contra la corrupción y construyendo un proyecto de país.

    Además, ha afirmado que el PSOE no se arrepiente de haber anunciado la celebración de primarias para el próximo julio --"el calendario viene dado", ha dicho-- porque la considera una "oportunidad para el partido" y para que los ciudadanos se impliquen en política.