MERITXELL BATET: “Si Pedro Sánchez recibe el encargo del Rey va a intentar conformar un gobierno estable que dé confianza a los ciudadanos y empiece a resolver los desafíos que tenemos por delante”

Asegura que el PSOE hablará para ello con todas las fuerzas políticas de la Cámara “tanto a izquierda como a derecha”

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet aseguró hoy que “si Pedro Sánchez recibe el encargo del Rey va a intentar conformar un gobierno estable que dé confianza a los ciudadanos y se ponga manos a la obra a empezar a resolver todos los desafíos que tenemos por delante”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Batet afirmó que “Rajoy no está en disposición de declinar la oferta de someterse a la investidura”, como fuerza más votada. “Es una obligación constitucional que debería asumir”, apuntó.  En cualquier caso, “si el monarca no lo considera así y se lo propone a Pedro Sánchez, él no va a faltar a sus responsabilidades y no va a poner al país en una situación imposible de declinaciones sucesivas”.

Respecto a una posible negociación de gobierno, y dado que la suma de PSOE con Podemos “es insuficiente”, aseguró que “es importante buscar complicidades, puntos de encuentro con otras formaciones políticas que se puedan sumar a un acuerdo transversal”, “tanto a izquierda como a derecha”.

Una transversalidad –continuó- que es importante porque “los ciudadanos nos han dicho que la organización por bloques, tradicional, no sirve” pues lo que haces es “enconar posiciones y no avanzar en los grandes retos que tenemos por delante”. Por eso, insistió, es necesario “empezar a hablar del para qué queremos gobernar, de qué proyecto de país tenemos y podemos compartir varias fuerzas políticas”. Para eso –añadió-, “el Partido Socialista está en las mejores condiciones”, porque tiene un proyecto que ofrecer y tiene capacidad de interlocución con prácticamente la totalidad de la Cámara.

Sobre la oferta de Podemos, Batet reiteró que “lo importante es para qué queremos gobernar, para qué queremos ser presidentes, vicepresidentes o ministros”. “Los sillones no nos parece que sean lo más relevante ni es el momento de empezar a hablar de eso

Por otra parte, Batet calificó de “buena noticia” el anuncio de Pedro Sánchez de someter a la consulta de la militancia un posible acuerdo de legislatura y aseguró que con esa decisión “ganó la democracia, la participación y la transparencia”. En su opinión, es una iniciativa “en la línea de abrir el partido a los ciudadanos” y que, además, “nos homologa a otros partidos socialistas de nuestro entorno como Alemania o Francia, que también sometieron a la votación de sus militantes acuerdos de gobierno”.

Batet aseguró que el secretario general tienen muy claro cuál es el mandato del Comité Federal, “no se ha separado ni un ápice” y, de hecho, no ha empezado la negociación ni lo hará hasta que haya un encargo por parte del Rey. En su opinión, el debate que esta cuestión está generándose en el PSOE es normal “debido a la complejidad” de la situación que estamos viviendo. “Está bien que haya debate interno, donde se ponga de manifiesto los temores, los riesgos… pero el secretario general tiene muy claro al partido que está liderando y representa, las líneas programáticas y el proyecto que tenemos”. En su opinión, “el PSOE es un partido que entiende bien España y sobre él puede pivotar la solución de tantos problemas como tenemos”.