Meritxell Batet: Sólo un gobierno socialista hará la segunda revolución que necesitamos para lograr la igualdad real

Madrid, 12 de junio de 2016.- “Hay que decir sí a un gobierno socialista que vuelva a conquistar los derechos y libertades que nos arrebató el PP”. La número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha defendido este mediodía, en un acto sobre el proyecto de igualdad de los socialistas, que en España “hace falta una segunda revolución de la igualdad y sólo puede venir de la mano de un gobierno socialista y un presidente socialista”.

Batet ha recordado que “todas las leyes y conquistas en libertades y derechos para las mujeres han venido de la mano de ejecutivos socialistas”, pero “no hemos llegado al final del camino”. “Sólo un gobierno socialista hará esa segunda revolución que necesitamos para lograr la igualdad real, porque la igualdad de oportunidades ya la estamos utilizando para estudiar, para trabajar” pero “seguimos sin romper ese techo” por el que las mujeres no tienen las mismas oportunidades reales que los hombres. “Queremos cobrar lo mismo y cuidar lo mismo porque capacidad, conocimiento y talento tenemos y por eso hay que dar ese segundo salto o revolución”.

Por eso el Partido Socialista ha hecho de la igualdad “el eje transversal de todo el programa electoral” con cuatro puntos fundamentales: “la lucha contra la violencia de género, la economía de la igualdad, la democracia paritaria y la conciliación”. Batet ha explicado que el gobierno socialista que encabezará Pedro Sánchez pondrá en marcha una Ley de Igualdad Salarial “al mismo trabajo, cobrar lo mismo”, ha lanzado Batet. También incluirá un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo que tenga o adopte una mujer.

“Hay que predicar y practicar”, ha dicho la socialista, para referirse a la democracia paritaria que el Partido Socialista ya demuestra en su funcionamiento diario.

La conciliación también es otro apartado fundamental para el Partido Socialista. De ahí que se recoja en el programa que la escolarización comience en todo el país desde los 0 años, que el permiso de paternidad “se amplíe y sea obligatorio e intransferible” y la puesta en marcha “la Ley de Usos del tiempo” para racionalizar horarios y permitir a las mujeres combinar su vida profesional y personal “sin tener que estar pensando en si queremos una profesión o cuál es el mejor momento para ser madres”.

En definitiva, en esta campaña se trata de terminar “con cuatro años de recortes y limitación de derechos” del Partido Popular y “cinco meses de bloqueo intransigente” de Podemos. “Para gobernar, no es suficiente con indignarse y hablar sino que se trata de hablar y transformar y para eso hace falta liderazgo, como el de Pedro Sánchez, equipo, como el de las mujeres y hombres socialistas y proyecto, como el del PSOE”.

CARMEN MONTÓN

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, que ha presentado el acto, ha reiterado que el país debe volver “al camino del desarrollo y la igualdad” y que el 26-J servirá para “consolidar un gobierno de cambio y progreso sin atajos, votando al PSOE”.

Montón se ha referido a “la juerga electoral” que se vive en otros partidos “con merengues y túneles del tiempo del Partido Popular” o “catálogos de IKEA y faldas en los debates que demuestran que Podemos está alejado de la realidad de las mujeres” frente a un PSOE “en el que queremos feminismo e igualdad”. “Las mujeres no queremos ser las parientes pobres de la democracia”, ha insistido Montón. “El cambio depende de las mujeres, somos decisivas para el cambio y el progreso”.

 

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONDENA ÚLTIMO ASESINATO MACHISTA

La lucha contra la violencia de género es otro de los pilares del programa socialista. Tanto Batet como Montón han insistido en la necesidad de la creación de “un pacto social e institucional” para dotar de recursos la lucha contra esta lacra. El Partido Socialista propone, por tanto, “aumentar los recursos” que destinan las administraciones. Además incluye en sus propuestas la publicación de los nombres de los maltratadores condenados con sentencia firme y también incluye la lucha contra la explotación sexual, “con la persecución de la demanda y la oferta”.

Además de Batet y Montón, 10 mujeres han tomado la palabra en este acto. Profesionales de distintos ámbitos y edades que, junto a las dirigentes socialistas, han condenado el crimen machista ocurrido ayer en Badalona y por el que se ha guardado un minuto de silencio al principio del acto en señal de solidaridad con la familia y amistades de la mujer de 40 años asesinada, presuntamente, por su marido. El PSC, además, ha suspendido este domingo los actos de campaña previstos en esta localidad catalana.

 

** Adjuntamos documento sobre medidas por la igualdad real del PSOE