Mesa de trabajo PSOE-PP

El PSOE y el PP plantearán en el Congreso una propuesta conjunta con los ejes de la Presidencia de la UE

El PSOE y el PP presentarán en el Congreso una proposición no de ley conjunta con los ejes de la presidencia española de la Unión Europea que arranca el 1 de enero y además promoverán una iniciativa de apoyo al semestre español en el Parlamento Europeo.

Así se acordó este viernes en el Congreso en la primera reunión de mesa de trabajo que han creado los dos partidos mayoritarios con vistas a consensuar las prioridades de la Presidencia española.

El secretario general de los socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, declaró tras la reunión que es "muy importante" que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo en torno a la Presidencia española de la Unión Europea, que en su opinión es "un acontecimiento vital".

"Está en juego la construcción de una Europa en un momento histórico fundamental y la Presidencia española es clave para salir de la crisis --enfatizó--. España y sobre todo Europa se juegan mucho".

Según explicó, los dos grandes partidos se volverán a reunir la próxima semana para redactar un texto común de apoyo a la presidencia UE y de orientaciones para el semestre. El acuerdo se materializará como proposición no de ley que se presentará en el Congreso, abierta al resto de formaciones políticas para ampliar el consenso. Y cuando se fijen los calendarios de comparecencia del Gobierno ante la Comisión Mixta para la unión Europea, PSOE y PP concretarán también un apoyo de los dos grandes grupos en Europa a la Presidencia española.

A su juicio, el PSOE y el PP tienen "una idea común" sobre lo que se tiene que hacer: fortalecer la idea de Europa, construir un consenso para la salida de la crisis, renovar la agenda de Lisboa y construir una voz fuerte de Europa en el mundo ante la nueva geoestrategia del mundo, toda vez que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclama la vuelta a la multilateralidad.

Jáuregui considera que las iniciativas que ha venido presentando el PP para el semestre español son "en esencia" coincidentes con las del PSOE y garantizó más detalles a la oposición sobre políticas presupuestarias en política agraria común y otras políticas sectoriales que afectan a nuestro país.

La mesa de trabajo de los dos grandes partidos, que se reunirá en Bruselas o en Madrid, tiene cuatro representantes por parte de cada formación. La delegación socialista la integrarán Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Juan Moscoso y Enrique Guerrero, mientras que Miguel Arias Cañete, Jorge Moragas, Luis de Grandes y Soledad Becerril.

VALENCIANO CONFÍA EN LA "SINCERIDAD" DEL PP PARA COLABORAR CON EL GOBIERNO EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó este viernes que confía "en la sinceridad del PP" para colaborar con el Gobierno durante la presidencia española de la Unión Europea. Explicó que mantuvo un encuentro con su homólogo del PP, Jorge Moragas, y que este viernes tienen una reunión para "mantener una burbuja de cooperación y diálogo" porque el proyecto "debe beneficiar al conjunto del país".

"De verdad creo que en este caso, el PP tiene interés en colaborar y que el semestre español sea un éxito", subrayó. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Valenciano manifestó que, la presidencia española de ...