Miles de personas se manifiestan para celebrar el 8 de marzo

Soledad Cabezón asegura que la desigualdad salarial "no es aceptable en la España de hoy", durante la concentración de Madrid

Miles de mujeres se manifestaron ayer en distintas ciudades de España para celebrar el 8 de marzo y reivindicar la lucha por la igualdad de género, una batalla que, a pesar de los avances, aún está por conseguir, y en contra de desigualdades como la brecha salarial.

En Madrid, los tres grados centígrados que marcaba el termómetro en la calle Atocha no ha hecho desistir a las mujeres, hombres, jóvenes, mayores o niños a manifestarse para reivindicar la "igualdad laboral efectiva" entre hombres y mujeres y para paliar las circunstancias "especiales" de la crisis económica mundial.

Durante la concentración, que comenzó en la Plaza de Jacinto Benavente y terminó en la Plaza de Atocha, se pudieron escuchar diversas consignas como 'Juntas Podemos' o 'Estamos en camino hacia la liberación' y se pudieron leer carteles con lemas como 'Sin trabajo y en precario no puede haber igualdad' y 'Más empleo, más derechos y más integración'.

Asimismo, la manifestación contó con la presencia de varios representantes del PSOE e IU, entre los que se encontraban el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y la secretaria de Políticas de Igualdad de este partido, Soledad Cabezón, así como diversas asociaciones feministas.

La manifestación, que también contó con la presencia de los sindicatos UGT y CC.OO., transcurrió sin incidentes al ritmo de instrumentos de percusión y entre las consignas de los asistentes, que portaban globos de colores con lemas por la "igualdad de género".

En declaraciones a Europa Press, Zerolo afirmó que la presencia de los hombres en este tipo de concentraciones es "más necesaria que nunca", ya que, en su opinión, los hombres han sido durante mucho tiempo "parte del problema" de la mujer y ahora deben convertirse "en parte de la solución". "Tenemos que ser claros y dar un paso adelante", añadió.

"Los hombres", prosiguió, "tenemos que erradicar la violencia de género y tenemos que denunciar el machismo y decirle a los machistas que nos son hombres ni son nada. Son violentos, porque el machismo es una forma de violencia en cualquiera de sus formas".

"LA DESIGUALDAD SALARIAL NO ES ACEPTABLE"

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, aseguró que la desigualdad salarial "no es aceptable en la España de hoy" y que "esta brecha económica pone de manifiesto las desigualdades que existen en el mundo laboral".

"Estas desigualdades", agregó, "permanecen ocultas o en silencio la mayoría de las veces y al final conducen a esta diferencia salarial. Desde el PSOE, estamos comprometidos a seguir trabajando para conseguir que desde la negociación colectiva, desde los sindicatos, desde el Ministerio de Igualdad consigamos atajar, poco a poco, este gran problema".

A su vez, Cabezón señaló que el Gobierno seguirá trabajando para mejorar la situación laboral de la mujer "a pesar de las circunstancias adversas" de la crisis económica mundial. "Es más, creemos que la crisis puede ser una gran oportunidad para eliminar ciertas barreras que hasta ahora eran muy difíciles de eliminar", concluyó la dirigente socialista.

Movilizaciones en toda España

En Galicia, las mujeres han denunciado en un manifiesto que la crisis económica no ha servido para poner en cuestión un sistema que sólo considera económicas las actividades ...