Moción de censura en Madrid: ¡fecha, ya!

“Esto tiene que acabar”. Carmen Calvo ha denunciado la insostenible situación política que vive la comunidad de Madrid porque ni PP ni Ciudadanos toman decisiones y porque bloquean el trámite de la moción de censura en la Asamblea.

Ya han pasado 11 días. Y la comunidad de Madrid sigue igual. Empantanada en lo político porque Cristina Cifuentes se atrinchera y desprestigiadas sus instituciones y una universidad pública, la Rey Juan Carlos. Carmen Calvo, en rueda de prensa en Ferraz, exige a la presidenta de la Asamblea de Madrid que ponga fecha de inmediato a la moción de censura “constructiva” que han registrado los socialistas con “el candidato idóneo”, Ángel Gabilondo, y porque “es la única salida para la regeneración en Madrid”. La dirigente socialista insiste en que Gabilondo es la “figura del cambio para la regeneración”. Calvo considera que los madrileños y las madrileñas no pueden celebrar el Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, en la misma situación: con una Cifuentes que se atornilla a su cargo, un Rajoy que prolonga su agonía y un Ciudadanos que apura los tiempos con las encuestas en la mano.
Calvo cree que “esto tiene que acabar” y que los enfrentamientos internos en el PP sobre si se debe dejar caer a Cifuentes o no están convirtiendo “en un sainete lamentable y escandaloso” el panorama político en Madrid desde que estalló el caso del falso máster de la presidenta madrileña. El desprestigio institucional es “inconmensurable”, según la descripción de la secretaria de Igualdad, y la situación es “ignominiosa”.

 

A lo largo del fin de semana, los socialistas han exigido a PP y a Ciudadanos que actúen y que pongan fín a la situación. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje directo al dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante el caso Cifuentes: “No hay terceras vías. O se está en la vía que representa el centro izquierda de Ángel Gabilondo, opción serena y solvente, o se está en la vía de la corrupción del PP en Madrid”. “Sólo hay dos vías”, ha insistido Sánchez, que ha hecho hincapié en que “algunos tendrán másteres en engaños y en corrupción, pero suspenden todas las asignaturas vinculadas con la sanidad pública, la educación pública, las pensiones dignas y en la dignidad de la política”. También el número 3 del partido, Jose Luis Ábalos,  ha apelado a Ciudadanos para que “apoye la moción de censura” contra Cristina Cifuentes planteada por el Partido Socialista o, en cualquier caso, que Rivera “dé libertad de voto” a sus diputados en la Asamblea de Madrid, “porque haría falta solo que un diputado o diputada que no soporte esta indecencia aporte un voto al cambio higiénico, regenerador y democrático en la Comunidad de Madrid”.