Montilla pide "confianza" para poder demostrar que lo que el PSC es capaz de hacer con una gran victoria" y una "mayoría sólida"

Asegura que "solo los socialistas podemos garantizar que no daremos ni un paso atrás en políticas de bienestar", en el arranque de la campaña electoral en Barcelona

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, pidió anoche la  "confianza para poder demostrar lo que todavía somos capaces de hacer con una gran victoria y con una mayoría sólida". En este sentido, Montilla ha asegurado "tener claro que sólo los socialistas podemos garantizar que no daremos ni un paso atrás en políticas de bienestar; con reformas, porque hay que hacerlas pero para garantizar su futuro".

Además, el candidato socialista se comprometió "solemnemente con la ciudadanía" y ha presentado sus "Cinco Compromisos por Cataluña": "no pactaré con el PP en ninguna circunstancia, defenderé el Estatuto, todo el Estatuto y nada más que el Estatuto. No convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia. Lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que hagan falta para garantizar la recuperación de la economía. Haré un Gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista, para garantizar la gobernabilidad y el futuro de Cataluña".

Montilla ha hecho estas declaraciones esta noche al acto que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral, que ha tenido lugar en Fira de Montjuïc, en Barcelona, acompañado por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y el presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich.

Durante su intervención ante cerca de unas 1500 personas, el presidente Montilla ha reiterado que "lo que no haré será cambiar nuestros principios, mis principios, por unos votos en el Parlamento de Cataluña a cambio de ser investido Presidente de la Generalitat", y ha añadido que "seré Presidente sin renunciar a mis principios", porque  "el PSC, los socialistas y yo personalmente, nos ofrecemos a los ciudadanos de Cataluña como la garantía del progreso, del diálogo y de la justicia social".

Además, el dirigente socialista ha alertado del riesgo "de una victoria de CiU, porque supondría dar pasos atrás, claramente, en las políticas sociales; y además supondría una gran incertidumbre con respecto a nuestras relaciones con el resto de España". Así, Montilla se ha preguntado si "podemos fiarnos de alguien a quién le es igual pactar con Esquerra Republicana que con el PP"; "Yo creo que no, y por eso Artur Mas no es de fiar", ha concluido.