Montoro se niega a explicar las condiciones del rescate, pese a las insistentes preguntas de la portavoz socialista

Soraya Rodríguez ha dicho que “el partido se juega fuera, pero se paga dentro, lo pagamos todos los españoles a escote y por cabeza. Hay que estar aquí para explicarlo”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha negado esta mañana a explicar y dar detalles de las condiciones del rescate, pese a las insistentes preguntas, en este sentido, que le ha formulado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ante el Pleno de la Cámara.

El Grupo Parlamentario Socialista había presentado una interpelación al Gobierno ante la petición del rescate financiero, que ha defendido la portavoz socialista.

Rodríguez ha explicado que la solicitud de rescate es lo que cualquier Gobierno responsable de la UE quiere evitar. “Y lo es porque indudablemente la solicitud de asistencia financiera es mala para la imagen del país, para la marca España, nos sitúa en mayor vulnerabilidad y dependencia de quien nos presta. Supone, además, la pérdida de soberanía, en este caso de la política financiera, hasta que no devolvamos el último euro”

Según la portavoz socialista era, por tanto, un mala noticia para España y “el presidente Rajoy, arrastrado por la presión mediática, compareció y mintió a todos los españoles, haciendo un daño sin precedentes a la credibilidad de su Gobierno, a la de España y un daño sin precedentes a su propia capacidad como gobernante”, toda vez que “presentó el rescate como un éxito, un préstamo sin condiciones para el Estado español y conseguido gracias a sus presiones ante las autoridades europeas”.

Rodríguez ha explicado que un día después de su comparecencia todas sus palabras fueron desmentidas por las autoridades europeas y por el FMI. “Sus colegas alemanes salieron a decir que la solicitud la hace el Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde del crédito. Así, el ministro alemán de Finanzas dijo que España garantiza el préstamo y es el que tiene que devolverlo; Merkel, que por supuesto que habrá condicionalidades; Barroso, yo presioné a un reacio Rajoy para que aceptara el rescate y el FMI, que habrá supervisión de la troika”. Pero lo más lamentable, según la portavoz socialista, fue “el gran intento de Rajoy de alterar la realidad, que convirtió en portadas de la prensa europea, haciendo mofa de mi presidente, de su vano intento de no decir la verdad”.

Ha considerado que ningún Gobierno responsable puede anunciar un rescate bancario a España, sin tener cerradas y acordadas todas las condiciones. “Frente a la incertidumbre, ustedes no han optado por el silencio, han optado por algo peor: por la desinformación, por la confusión y por la manipulación de los datos y la realidad”.

Tras referirse a las palabras del presidente Rajoy el pasado 18 de junio, en las que ha asegurado que el rescate “ha resultado ser tremendamente dañino”, la portavoz socialista ha dicho que “ustedes son absolutamente responsables de todos los errores políticos que han cometido durante estos seis meses y que ha tenido resultados y consecuencias nefastas y devastadoras para la economía de este país y para todos los españoles”.

La portavoz parlamentaria ha indicado que mañana comenzarán a detallarse las condiciones del rescate y puso como primer punto garantizar el mayor plazo para la devolución y por el menor interés. También, que se acuerde con las autoridades europeas que lo...