Morán a Rudí: “El éxito en la gestión del agua no se mide en términos de conflictividad política, sino en la capacidad de dar respuesta a la población”

Llama a las fuerzas políticas a trabajar en la “búsqueda de un pacto de Estado que traslade estabilidad, y sobre todo tranquilidad, a las políticas sobre agua”

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aseguró hoy que “el éxito o el fracaso en la gestión del agua no se mide en términos de conflictividad política”, sino “en la capacidad de dar o no una respuesta satisfactoria a las necesidades de la población”.

Morán hacía este comentario en respuesta a la intervención de la popular Luisa Fernanda Rudí en el debate sobre la propuesta de modificación de la Ley de Aguas remitida por las Cortes de Aragón, y cuya toma en consideración se debatió ayer en Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista ha invitado a Rudí a comparar los resultados de la gestión de los gobiernos del PP con los del actual, una vez concluido el que probablemente haya sido el año más seco del ciclo. Un periodo que ha transcurrido sin que ninguna población de más de mil habitantes se haya visto afectada por la suspensión de suministro de agua, “lo que ha supuesto un sustancial avance en relación con las habituales situaciones de desabastecimiento que afectaban a multitud de poblaciones no hace muchos años”.

Para Morán, las políticas de aguas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas, “han dado unos excelentes resultados que ahora se traducen en forma de respuestas totalmente efectivas a históricas demandas ciudadanas”. Además –continuó- se ha logrado “corregir la deriva de las políticas del PP asentadas en la insostenibilidad, tanto medioambiental como económica, alejadas de las directivas europeas y que hacían de España una auténtica isla de irracionalidad en la gestión del Agua”.

Finalmente, el responsable de Medio Ambiente socialista ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para trabajar en la “búsqueda de un pacto de Estado que traslade estabilidad, y sobre todo tranquilidad, a las políticas sobre agua”.

De ahí, la iniciativa parlamentaria de promover la constitución de una subcomisión que aborde durante los próximos meses la elaboración de un documento que pueda servir para sustentar ese pacto, convocando a participar en la misma a todos aquellos agentes sociales, organizativos e institucionales que quieran hacer sus aportaciones.

Hugo Morán anunció que el PSOE va a hacer “todos los esfuerzos que sean necesarios” para que dicha iniciativa pueda contar con el compromiso de participación de todos los Grupos Parlamentarios, “ya que con ello se estaría trasladando a la sociedad un mensaje muy positivo de seguridad hacia el futuro”.