Morán cree que este compromiso electoral del PSOE será "efectivo en la lucha contra el cambio climático"

El Secretario de Medio Ambiente destaca la contribución del Plan a la creación de empleo

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha valorado de forma muy positiva el impulso que hoy ha dado el Consejo de Ministros al compromiso electoral socialista de plantar 45 millones de árboles a lo largo de esta legislatura. Para Morán, esta “será una de las líneas de actuación más visibles y efectivas de la estrategia de lucha contra el cambio climático”, estrategia que constituye una “auténtica prioridad en la acción del Gobierno de España”.

El dirigente socialista ha explicado que el programa se suma a los ya previstos por las diferentes administraciones y que su objetivo -entre otros- es “contribuir a la lucha contra la erosión y la desertificación de nuestro territorio, la recuperación e incremento de la biodiversidad, la colaboración con un desarrollo rural ambientalmente sostenible y la captación de CO² “.

Morán ha destacado el reconocimiento que el Protocolo de Kioto y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hacen del papel de los bosques como sumideros de carbono y a que medidas como estas sea preciso asociarlas al empleo en el medio rural y al mantenimiento y gestión de los espacios forestales.

Precisamente, ha dicho, “empleo y complicidad de la ciudadanía son dos valores añadidos que se incorporan a este Plan. El empleo en un momento en el que resulta imprescindible aunar esfuerzos, en la línea de lo anunciado por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero este miércoles en el Congreso de los Diputados. Y la complicidad de la ciudadanía en la búsqueda de una sostenibilidad que va a requerir del compromiso de todos y cada uno para hacerla efectiva”.

Hugo Morán ha insistido en que las preocupaciones ambientales están en la primera línea de las agendas políticas de los países más avanzados y desarrollados y que “a los ciudadanos se les debe garantizar el derecho a disfrutar de un medioambiente no degradado, por lo que es preciso poner en marcha todas aquellas iniciativas que sean precisas para lograrlo”.