Morán denuncia la "inadmisible inactividad" del Gobierno ante la grave situación de sequía

Llama la atención sobre que Arias Cañete apoye a Portugal para pedir medidas en Bruselas cuando no toma ninguna decisión en España_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha denunciado la “inadmisible inactividad” del Gobierno ante la grave situación de sequía que golpea España. “El Ejecutivo no puede seguir inactivo ante este problema, cuyos efectos comienzan a ser tan evidentes y en algún caso, como los incendios de fin de semana, tan catastróficos”, apunta el político socialista.

Morán considera que el Ministerio de Agricultura “no puede seguir aplazando” la adopción de las primeras medidas, “que el Gobierno de España debería haber puesto en marcha hace ya alguna semana; por el contrario, sigue aplazando la adopción de medidas que deberían estar ya en marcha como lo están en otros países, delegando en la divina providencia las competencias del Gobierno”.

El dirigente socialista ha invitado a Rajoy a fijarse en lo que están haciendo otras administraciones, como por ejemplo en el Reino Unido, “que lleva ya semanas aplicando los protocolos de lucha contra la sequía y estableciendo restricciones en el consumo de agua para determinados usos”. También Portugal, cita Morán, se ha planteado en Bruselas la urgente necesidad de adoptar medidas que sirvan para paliar los graves efectos que la ausencia de lluvias ocasiona al sector agrario. Paradójicamente, apostilla Morán, el ministro español se sumó a esta petición lusa, “en una posición escasamente creíble, ya que no reconoce en España la necesidad de tener que adoptar medidas que sin embargo reclama de la UE”.

Morán sospecha que el Gobierno “parece empeñado en minimizar” el impacto de la sequía en comunidades como las de Aragón y Cataluña. El responsable de medio ambiente del PSOE advierte también de otros datos que apuntan a la gravedad del problema, como la superficie quemada hasta el momento, “que en estos dos primeros meses del año duplica la afectada por los incendios en el mismo periodo de 2011”. También es alarmante la contaminación del aire en determinadas ciudades, como Madrid, “en donde se sobrepasan ya los límites tolerables”.

“Mientras el Ministerio no da señales de vida ante este problema, las ONG están denunciando su falta de respuesta, ya que se resiste a activar los protocolos previstos para estas situaciones; las organizaciones agrarias están calculando ya las pérdidas cuantiosas que están sufriendo y reclamando la adopción de medidas, pero están clamando en el desierto”, lamenta Hugo Morán, que también denuncia que el ministro sigue “sin atender la petición de comparecencia” solicitada por el Grupo Socialista.