Morán: "Europa debe ir a una reducción del 30 por ciento de emsiones, haya o no haya acuerdo en Cancún"

En una entrevista a EFE VERDE, el Secretario de Medioambiente y Medio Rural del PSOE, Hugo Morán, hace un repaso a temas como la próxima Cumbre de Cancún, la política del agua o la energía nuclear.

El secretario Federal de Medio Ambiente del Partido Socialista, Hugo Morán, acaba de presentar un revolucionario documento para que el PSOE promueva una nueva política del agua en el que, por primera vez, el recurso natural está por delante de los intereses territoriales.

Con la misma templanza y convicción con la que presentó ese informe a los líderes autonómicos socialistas, Morán, asturiano de 47 años, habla en una entrevista con EFEverde de su postura ante el cambio climático, el modelo energético o la nueva plataforma ecopolítica Equo.

Pregunta: ¿Cómo llegó a los temas ambientales?

Respuesta: Mi primera responsabilidad en el Ayuntamiento de Lena -Asturias- fue la de ser jefe de gabinete de la consejera de Medio Ambiente de Asturias. Pero el medio ambiente para mi es una opción vital.

P: Usted es un reconocido antinuclear que apuesta decididamente por la reducción de emisiones en nuestro país, ¿Le hacen caso en Ferraz?

R: En el PSOE encuentro buena recepción a los mensajes que traslado. A partir de ahí las sensibilidades no son las mismas y las reticencias a veces están a flor de piel, pero todo consiste en hacer un esfuerzo de sentido común y alcanzar el punto de lo razonable.

P: Acaba de presentar un documento para una nueva política del agua en el que habla de un ente gestor estatal o de la gestión por cuencas naturales, no territoriales, ¿Cómo lo han recibido los responsables autonómicos del PSOE?

R: De momento no se han producido rechazos y eso ya es un adelanto. Pero creíamos que este era el momento de abordar el debate del agua porque hay cierta tranquilidad en relación con la garantía de abastecimiento. Además, queremos sacar el agua de la primera línea de la confrontación política y hacer que se convierta en un objetivo no en un instrumento. El aprovechamiento económico no puede estar por delante del concepto ecológico del ciclo del agua.

P: ¿Qué opina de la recién creada plataforma ecopolítica Equo? ¿Está de acuerdo en que los partidos actuales han sacado los temas ambientales de su agenda política?

R: Creo que no es buen punto de partida que nazcan con un planteamiento negativo, de reacción hacia otra cosa. Pienso que Equo es más un movimiento nostálgico que una propuesta de futuro.

P: ¿Tienen razón los líderes de Equo cuando afirman que el Gobierno socialista se ha olvidado del medio ambiente esta Legislatura?

R: Cualquiera que siga el día a día de la actividad legislativa sabe que ese mensaje no se corresponde con la realidad. En la actualidad están a debate en el Congreso la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Protección del Medio Marino, la Ley de Pesca Sostenible, la Ley de Derechos de Emisión y estamos también en la trasposición de la nueva directiva del agua. Además, si ellos se empeñan en utilizar a Cristina Narbona -la ex ministra de Medio Ambiente- como el termómetro que marca el grado de conciencia ambiental del PSOE, deberían de escucharla más.

P: ¿Cuál debe ser el hito de esta Legislatura en materia de medio ambiente?

R: El Gobierno español no puede dejar pasar la oportunidad de comprometerse en la lucha contra el cambio climático. Aunque los indicadores no incitan a ser optimistas, lo ideal es que en la Cumbre de Cancún -COP16- se produzca un escenario de encuentro entre los países para poder trabajar de manera individual. Pero si ese escenario no se produce creo, aún así, que la Unión Europea deb...