Morán: "La ley de desarrollo local rompe el modelo de segregación política del Partido Popular"

Esta ley permitirá superar la brecha de acceso a los derechos universales que afectaba a la población rural de este país

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha asegurado hoy tras la aprobación del programa de desarrollo rural, durante una visita de trabajo por la provincia de Alicante, que “un sistema democrático no puede permitir, dentro de su funcionamiento ordinario, que se generen políticas de segregación” como las que está aplicando el PP en la Comunidad Valenciana.

Morán insistió en que la ley de desarrollo sostenible del medio rural “intenta igualar territorios” al permitir “una equiparación en el acceso a los derechos del estado de bienestar a los ciudadanos del medio rural igualándolos así a los ciudadanos del medio urbano”.

Por esta razón, el portavoz de Medio Ambiente destaca “el protagonismo que la ley reclama para los ciudadanos”, ya que “son ellos quienes han de decidir, en último término, lo que debe hacerse en cada territorio” y terminar así rompiendo con el modelo de segregación política que hasta ahora ha estado funcionando.

El dirigente socialista también señaló que “la ley incorpora valores que intentan superar los déficits de segregación política que algunos gobiernos incorporan a la hora de gestionar”, y espera que tanto “a corto, medio y largo plazo se recupere la participación de la ciudadanía para aplicar una política absolutamente diferente”.

Morán afirmó que la ley intenta paliar las dificultades que “tienen el 20% de los ciudadanos que viven, que sostienen el 80% del territorio de nuestro país, para acceder en igualdad de derechos a las prestaciones del estado de bienestar”. Por que esta diferencia es la que “nos estaba convirtiendo en un país con problemas de sostenibilidad”, añade el socialista.

“No se pueden dirigir el grueso de las inversiones allí donde se consideran más rentables”, porque esas políticas a largo plazo “se convierten en un serio problema”. Hay que pensar en “invertir ese proceso”, afirma Morán.

Así, tras resaltar que la ley de desarrollo sostenible del desarrollo rural, va a equilibrar las diferencias entre los ciudadanos de zonas rurales y urbanas, el portavoz de Medio Ambiente ha destacado que esta “es una de la leyes más importantes aprobadas la legislatura pasada”. Puesto que, al igual que las leyes de igualdad y de dependencia, “la ley de desarrollo sostenible del medio rural también supera una brecha, la de acceso a los derechos universales que afectaba a la población rural de este país”, concluyó Morán.

 

(Nota difundida el 10 de julio de 2010)