Morán: “La sociedad estaba en deuda con los profesionales del campo”

865.000 trabajadores por cuenta ajena del campo se integran en el Régimen General de la Seguridad Social

Madrid, 29 de abril de 2011.- El Secretario Federal del PSOE de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha manifestado este viernes que, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la integración de 865.000 trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social, “se ha dado hoy un importante paso para saldar la deuda histórica que la sociedad ha ido acumulando para con los trabajadores agricultura y la ganadería en nuestro país durante generaciones, al equiparar los derechos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena con los del resto de los trabajadores en España”.

Para Morán “los socialistas queremos recolocar el objetivo de las políticas agrarias pasando de la acción en favor de la agricultura, a la acción en favor de los agricultores” y ha añadido que “los compromisos reiterados durante décadas desde las administraciones, que tienen su máxima expresión en la definición de la Política Agraria Común, no han sido capaces de minorar el incesante éxodo del mundo rural, dolorosamente traducido en una sangría de profesionales del sector agrario en toda la UE”.

Combatir el abandono del campo

Morán ha señalado también que “es cierto que han ido diagnosticándose con relativo acierto las debilidades económicas y estructurales de la agricultura europea, con las peculiaridades propias de cada Estado miembro, y en buena medida ha sido la Política Común la que ha aportado el salto cualitativo de la calidad y la seguridad alimentaria como un valor añadido irrenunciable, y con ello se ha conseguido mantener la columna vertebral de un sector estratégico imprescindible en la definición de los equilibrios territoriales, económicos y ambientales de cualquier región. Pero no lo es menos que el abandono del campo y el envejecimiento son hoy las señas de identidad más preocupantes a las que debemos dirigir una especial atención”.

El responsable de Desarrollo Rural del PSOE, ha reconocido que “los profesionales agrarios no han estado suficientemente valorados, y su función, sus conocimientos y su cualificación han sido objeto de desprecio social en muchas ocasiones”. El objetivo prioritario del Gobierno es “prestigiar a los profesionales del campo, valorar sus conocimientos, reconocer sus méritos, retribuir en justicia su aportación y abrirles las puertas al reconocimiento pleno de sus derechos laborales y sociales”.

“Ha sido un Gobierno socialista”, ha concluido Morán, “el que se ha marcado como objetivo colocar las categorías profesionales de ganaderos y agricultores en la cúspide del prestigio social. El compromiso de los socialistas no se dará por cumplido íntegramente hasta que el último de los derechos no haya sido igualado”.