Morán: “Las políticas medioambientales van a jugar un papel importante en la salida de la crisis” y “en la generación de empleo”

Reivindica “un modelo de crecimiento verde y ordenado”

El Secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, se refirió este jueves al Fondo de 8.000 millones de € que el Gobierno de la nación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, y afirmó que “las políticas medioambientales van a jugar un papel importante en la salida de la crisis económica” y “en la generación de empleo”.

En un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el ejecutivo socialista reivindicó “un modelo de crecimiento verde y ordenado”, que “es el único que garantizará el bienestar de las generaciones futuras” y añadió que “ya es hora de hablar, a la vez, de ecología y economía”. En ese sentido, señaló que “el PSOE es la única fuerza política que puede impulsar un cambio hacia un modelo de crecimiento que apueste por la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales” y contribuir además con ello “a la creación de riqueza y puestos de trabajo”.

Morán señaló las grandes diferencias que, también en este asunto, existen entre la derecha y la izquierda no sólo en España sino a nivel europeo. “Mientras la derecha mira para otro lado, los socialistas hacemos de las propuestas medioambientales una de nuestras señas de identidad y nuestro objetivo es buscar la complicidad de toda la sociedad para continuar aplicándolas”. Así, se refirió a la lucha contra el cambio climático, la política de agua, la defensa de la biodiversidad, la ordenación territorial o el desarrollo rural, como “líneas estratégicas y fundamentales que deben seguir impulsándose y desarrollándose”.

En otro momento de su intervención, Hugo Morán afirmó que “debemos trabajar en una mayor y mejor intervención pública en la ordenación del territorio y en la preservación de sus valores”. La inacción contra prácticas especulativas y especulaciones urbanísticas “es una expropiación a los bienes de los ciudadanos, que no podemos consentir y contra la que debemos combatir”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 4 de diciembre de 2008)