Morán: “Se ha de respetar el derecho a la participación ciudadana en la elaboración de las leyes”

Pide a Coalición Canaria y al Partido Popular que “reflexionen acerca de la ley del catálogo de especies protegidas de Canarias"

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha pedido hoy a Coalición Canaria y al Partido Popular, en rueda de prensa desde Tenerife, que “reflexionen acerca de la ley del catálogo de especies protegidas de Canarias y que no demoren las actuaciones para que haya participación ciudadana”

Morán insistió en que “esta sería la posición más razonable”, puesto que “Coalición Canaria propició en el Congreso de los Diputados un debate relacionado con el contenido de la ley del catálogo de especies protegidas, que rechazó el PP, entre otros “. Por esta razón, “el PP debe acomodar su concepto de la garantía de legalidad”, recordó Morán, ya que este partido dio sus votos para aprobar la ley en el Parlamento canario.

Así, tras resaltar que la mayoría parlamentaria, formada por CC y PP, fue la que aprobó la ley en el Parlamento de Canarias, Hugo Morán manifestó que el Partido Popular “ha enmendado la plana” a su partido en las islas.

El dirigente socialista también señaló que “hay que ser prudentes y esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos del Estado”, aunque “hay procedimientos parlamentarios para que en el Congreso y el Senado se paralice la ley aprobada en la Cámara legislativa canaria”. Puesto que, “la ley es ilegal, porque que carece de informes y vulnera las normativas española y comunitaria” manifestó el ejecutivo socialista.

Además, el portavoz de Medio Ambiente señaló que “algunas declaraciones apuntan a que la modificación del catálogo de especies protegidas es para facilitar la construcción del puerto de Granadilla”.

“En el PSOE entendemos que algún partido vea este proyecto como garantía de futuro de la Comunidad”, pero eso, añadió “no significa que quien no lo entienda de ese modo deba de ser expulsado de la toma de decisiones”. En el PSOE estamos seguros de que “el camino para salvar un proyecto concreto no pasa por hurtar a los ciudadanos el derecho a opinar y participar en la elaboración de las leyes”.

“No se puede suplantar el derecho de los ciudadanos a defender su patrimonio” dijo Morán, quien piensa que con la modificación del catálogo de especies protegidas de Canarias “se ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de dar su criterio”.