Moratinos asegura que el Gobierno está explorando "todas las vías jurídicas" para resolver el caso

No concreta de qué "vías se trata" y tacha de "especulaciones" los mensajes de un posible recurso a la Ley de Extranjería o un acuerdo de extradición a Somalia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró este martes que el Gobierno sigue trabajando "explorando todas las vías jurídicas, legales, para acelerar al máximo" la liberación del pesquero 'Alakrana', secuestrado desde hace cuarenta días por piratas somalíes. Moratinos no dio pistas sobre estas "vías" y tachó de "especulaciones" el que se hable de un posible recurso a la Ley de Extranjería o de un acuerdo de extradición con Somalia que permita enviar a Somalia a los dos piratas detenidos en España.

"Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar para facilitar la liberación. Estamos explorando todas esas vías y me van a permitir que sea prudente hasta que se adopte la vía definitiva", manifestó.

Así se expresó el ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados tras participar en una reunión del comité de crisis del Ejecutivo sobre la situación del 'Alakrana', en un momento en que para el Gobierno es fundamental resolver la exigencia de los piratas de que se envíe a Somalia a sus dos compañeros detenidos en España, según admiten fuentes gubernamentales.

Esta es ahora la principal reclamación de los piratas, pero el ministro no se aventuró a explicar por qué es así: "Es una negociación en la que hay altos y bajos y distintos elementos", se limitó a decir.

EL GOBIERNO APUNTA, LA AUDIENCIA DECIDE

En todo caso, dejó claro que todo el Gobierno es quien está explorando vías, "haciendo consultas internas y viendo cual sería la mejor vía" que respete la legalidad, el Estado de Derecho y los convenios internacionales", aunque luego sean los tribunales quienes decidan, dado que la situación de los dos piratas está en manos de la Audiencia Nacional.

"No puedo decir en este momento la vía que el Gobierno apunte y luego la Audiencia decida. Es un tema judicial y no tengo elementos definitivos para clarificar cual será una vía u otra", manifestó.

El ministro destacó que todos los actores tratan de buscar soluciones con "la mejor intención dentro de su marco de competencias" y dentro del respeto a la independencia del poder Judicial respecto del Ejecutivo.

NO HAY DEBILIDAD DEL GOBIERNO

Moratinos insistió en que "no hay debilidad" por parte del Gobierno frente a los secuestradores en su decisión de estudiar vías para llevar a los detenidos a Somalia, sino una mera "aplicación de la legalidad internacional y el Estado de Derecho".

De esta manera respondía a las palabras del embajador británico, Giles Paxman, que había afirmado que, sin entrar a valorar este caso concreto, la posición del Gobierno británico es no ceder a las exigencias de los secuestradores. El ministro achacó sus palabras a que el diplomático británico "acaba de llegar" a España.

En todo caso, recalcó que "España es un país serio que cumple con sus compromisos internacionales" y seguirá respaldando firmemente la operación Atalanta de lucha contra la piratería. "No tenemos sentimiento de escapar de nuestra posición firme de lucha contra la piratería", manifestó.

En la misma línea, argumentó que España incluso reforzará este compromiso dado que prepara una iniciativa ante la ONU para organizar una conferencia internacional sobre Somalia con el objetivo de reforzar la lucha contra la piratería, pero tambi&ea...