Moratinos llama a los Jefes de Estado a salir del "egoísmo europeo" y luchar contra una pobreza "inaceptable"

El Consejo Europeo priorizará, por primera vez en su agenda política, los objetivos de cooperación

EUROPA PRESS.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llamó este jueves a los Jefes de Estado de los 27 países miembros de la UE y a sus gobiernos a que salgan del "egoísmo europeo" y del común "eurocentrismo" y contribuyan a erradicar unas cifras "inaceptables" de pobreza y subdesarrollo que, según denunció, dan lugar a que nueve millones de personas mueran de hambre cada año.

"No podemos contentarnos con mejorar los niveles de bienestar de Europa, debemos mirar más allá y apoyar a los Países en Vías de Desarrollo (PVD) con el mantenimiento del 0,56 por ciento de la ayuda oficial a pesar de la crisis económica", afirmó durante su comparecencia en la ceremonia de clausura de la jornada inaugural del 'Año Europeo de la Pobreza y la Exclusión Social' que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En este sentido, el titular de Exteriores aseguró que el Consejo Europeo priorizará, por primera vez en su agenda política, los objetivos de cooperación. "Nunca hasta este año los gobernantes europeos habían tenido la oportunidad de discutir sobre estos asuntos oficialmente en el seno de la unión", recordó. No obstante, pidió que el debate "no se quede en una mera declaración de intenciones, sino que sirva para identificar nuevas herramientas de ayuda al desarrollo".

"Deberíamos sonrojarnos todas las mañanas al mirarnos al espejo y ver la pobreza que hay en el mundo", criticó Moratinos, quien subrayó el necesario papel que juega la inmigración en la UE. "En el caso de España queda claro que la necesitamos para cubrir necesidades, porque aquí caben todos aquellos que trabajen por construir un mundo mejor y más dialogante", añadió.

Finalmente, el ministro destacó la "importante" oportunidad que supone la proclamación del año contra la pobreza que coincidirá en el tiempo con la presidencia rotatoria española. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a impulsar la 'Estrategia 2020' de crecimiento económica enfocándola en la precariedad y en sacar a Europa de la grave situación por la que atravesamos", concluyó.

A lo largo de esta jornada, inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dieron cita seis ministros de la UE, ocho secretarios de Estado y más de 400 agentes sociales que debatieron acerca de la Estrategia de Lisboa y señalaron los principales compromisos de futuro que se adoptarán de cara a erradicar la pobreza y la exclusión social a nivel europeo y en el contexto internacional.