Moratinos: “Nadie nos tiene que dar ninguna lección” en política exterior

Caso Haidar: Pajín acusa al PP de usar políticas de Estado “para el debate partidista” y han vuelto a quedarse solos “en el Parlamento y ante la sociedad”

“Nadie nos tiene que dar ninguna lección”, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al referirse a la política exterior del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

“No podemos compartir que nadie nos arrebate el compromiso de la paz, de una solución justa del Sahara occidental”, dijo el Ministro al referirse a las críticas recibidas, “porque los socialistas hemos estado trabajando con valor, entrega y compromiso para encontrar una solución justa definitiva que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui” y también para solucionar la situación de Aminatou Haidar.

“No ha habido ninguna dejación de los principios y valores, de las actitudes del gobierno o del partido en materia de defensa de la causa saharaui”, añadió Moratinos, para matizar que además “queremos tener muy buenas relaciones con Marruecos, y eso no es incompatible”. Por ello, pidió a los socialistas “defender nuestra posición con firmeza, con compromiso, serenidad y sobretodo, con eficacia, porque los valores y principios pueden perfectamente ser defendidos”.

Moratinos hizo estas afirmaciones en el marco de la reunión del Consejo de Política Exterior del PSOE, que presidió este miércoles en Ferraz, donde se abordó la actualidad de la política exterior española y se reflexionó sobre sus próximos retos, entre ellos el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

En su intervención, el Ministro defendió el cambio cualitativo que supone la política exterior impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero frente a la implantada por Aznar, “un cambio donde la comunidad internacional reconoce los esfuerzos y la presencia de España en el mundo”. Recordó que desde 2004 los ciudadanos respaldan mayoritariamente “la manera de hacer política exterior en el siglo XXI” que defiende el PSOE: “abandonar las políticas unilaterales de intervención militar y apostar por el multilateralismo y la cooperación”, señas de identidad de la política exterior socialista.

“En estos nuevos momentos que abordamos la segunda fase de la legislatura con el compromiso de la presidencia de la UE”, añadió Moratinos, y cuando vivimos en un mundo “muy cambiante, en plena mutación y transformación”, explicó, “vamos a redoblar los esfuerzos y demostrar que esa política exterior necesita de ideas y de compromisos como los que defiende el Gobierno y el PSOE, y así lo hemos incluido en nuestra agenda de la presidencia de la UE, que tiene dos principios inspiradores: la innovación y la igualdad, dos principios socialistas”, resumió, convencido de que “España debe y puede contribuir a crear un mundo mejor”.

PARTIDISMO DEL PP CON CUESTIONES DE ESTADO

Por su parte, la Secretaria de Organización, Leire Pajín, que también intervino en este encuentro, se refirió al acuerdo alcanzado ayer en el Congreso por todos los grupos parlamentarios –a excepción del PP- respecto al caso Haidar. La dirigente socialista acusó a los populares de usar las políticas de Estado “para el debate partidista” y destacó que han vuelto a quedarse solos “en el Parlamento y ante la sociedad”