Moreno afirma que “España tiene unas cuentas públicas mucho mejores que el resto de Europa”

La responsable de Política Institucional y Autonómica lamenta que el PP trate de alarmar por el déficit

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, se ha referido este miércoles al déficit en las cuentas públicas y ha lamentado que el PP quiera alarmar sobre ésta cuestión, ya que “España tiene unas cuentas públicas mucho mejores que el resto de Europa”.

Explicó que gracias al superávit alcanzado durante tres años seguidos y a que tenemos menos deuda pública que la media europea, “estamos más fuertes” que otros países y “nos podemos endeudar para, cuando se recupere el ritmo de crecimiento económico, ir enjugando esa deuda”.

Recordó que ésta situación obedece a que “se están adoptando medidas económicas para salir de la crisis, manteniendo una apuesta por las políticas sociales” y negó que se contemple ninguna subida de impuestos para paliar el déficit.

Respondiendo a quienes como el PP reclaman una bajada de impuestos, afirmó que “España ya ha hecho un esfuerzo fiscal importante”, pues ha rebajado el Impuesto de Sociedades y reducido en medio punto la presión fiscal a las familias.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la negociación de nuevo modelo de financiación, Moreno ha afirmado que el PP “tiene muy difícil explicar” a los ciudadanos “por qué lo que es bueno para todas las comunidades”, incluidas las que gobiernan los populares, no es bueno para el conjunto del país, como dice Rajoy.

Aseguró que no hay que tener temor porque las cuentas van a estar muy equilibradas y habrá recursos y fondos económicos para que las comunidades puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivan.

Con respecto a Cataluña, aseguró que a ésta comunidad le ha tocado el desgaste de la reivindicación porque “ha tirado del carro” a la hora de reclamar la reforma de un sistema que perjudicaba a aquellas en las que más había crecido la población, pero de sus demandas –añadió- “se van a beneficiar territorios como Valencia, Madrid o Baleares, porque Cataluña en ningún momento ha estado pidiendo nada exclusivo”.

En cuanto a las diferencias entre Cataluña y el Gobierno central, Moreno afirmó que éstas se han acortado considerablemente y que tan solo “quedan flecos y diferencias mínimas que se van a solventar” en las próximas semanas.

PROTESTA JUECES

Sobre la amenaza de huelga de los jueces manifestó su esperanza en que “se imponga el sentido común”, el “diálogo” y reconsideren su posición porque, aunque es verdad que hay que seguir mejorando los medios de la Justicia, también es verdad que “choca” el momento elegido para llevar a cabo una medida de presión que “suena a corporativismo”, al coincidir en el tiempo con la sentencia del juez Tirado.

Moreno ha insistido en pedir que “reconsideren” su posición por el propio prestigio de la Justicia y porque hay espacio para el diálogo, para la acción del nuevo Consejo del Poder Judicial y no es bueno que los jueces den la imagen de que se blindan o “son intocables”.

NEBRERA

En cuanto al expediente que ha abierto el PP a Monserrat Nebrera por las palabras despreciativas que dirigió a la ministra de Fomento, Mar Moreno ha lamentado que el PP “se deslice frecuentemente por el terreno del desprecio a lo andaluz” y aunque “está bien” esta medida disciplinaria, que “ha tardado” y ha sido fruto de la pr...