Moreno: “En momentos excepcionales están por encima los intereses del país”

Afirma que el PSOE no renuncia a defender sus ideas y propuestas, pero en esta situación excepcional “el objetivo prioritario no es ganarle al PP, sino a la crisis económica”

“Los socialistas creemos que la oposición puede ejercerse de una manera constructiva, debe ejercerse de una manera responsable, y en momentos excepcionales como los que estamos viviendo, por encima de los intereses legítimos de los partidos políticos están los intereses del país”. Así ha resumido este domingo la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Territorial del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos en toda España.

“El PP puede que se resista a ejercer un papel de oposición constructiva, pero desde luego no puede evitar que nosotros lo hagamos”, dijo en respuesta a las reacciones desde las filas populares. “Nosotros estamos dispuestos a alzar la mirada y a ofrecer al PP toda nuestra capacidad de diálogo para que los presupuestos de CCAA y ayuntamientos puedan estar directamente enfocados a la crisis económica”, explicó.

OBJETIVO PRIORITARIO: GANARLE A LA CRISIS ECONÓMICA

“No vamos a renunciar a defender nuestras ideas y propuestas a favor del empleo, de las familias españolas, para salir de la crisis, pero lo que sí estamos haciendo es renunciar a hacer lo de siempre en momentos que son como nunca”, continuó Moreno. “Con una crisis económica de dimensión internacional como la que estamos viviendo”, contextualizó, “el objetivo prioritario del PSOE no es ganarle al PP, es ganarle a la crisis económica, al desempleo y a los problemas que tienen y viven las familias españolas”.

“En unas circunstancias como las actuales, de crisis económica internacional”, insistió, “queremos evitar que la ciudadanía nos mire a los partidos políticos y nos encuentren a la gresca, mirándonos el ombligo, en vez de encontrándonos trabajando, cooperando, dialogando, intentando salir de la crisis”.

“En estos momentos excepcionales, hay que trasladar confianza en la política”, añadió, “porque al final no han sido ni los bancos, ni las Bolsas, ni el mercado quienes ha puesto soluciones sobre la mesa; son los políticos, los Jefes de Estado de todo el mundo, que están colaborando con medidas y soluciones”.

“Vamos a estar en estas circunstancias especiales haciendo política constructiva, a favor de las familias, en contra del desempleo, haciendo política con un objetivo preferente, que es luchar contra esta crisis económica”, reiteró. “Ese es el espíritu del acuerdo que adoptamos ayer en Santiago de Compostela, aunque mucho se resistan a comprender el lenguaje del diálogo, del consenso, de la responsabilidad política en tiempos de crisis”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 18 de octubre de 2008)